Con la participación de las alcaldías de Zambrano y El Guamo; en el departamento de Bolívar, campesinos, madres comunitarias, líderes del sector, y representantes de las comunidades, las autoridades departamentales acompañadas de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, y con el apoyo de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, se llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias a familias damnificadas por la ola invernal.

En total fueron 1.100 kits de ayudas para familias campesinas que cultivan en zonas inundables y que resultan afectadas cada año por causa de la temporada de lluvias y el aumento de los niveles del río Magdalena.

“Fueron entregadas 550 ayudas humanitarias en el corregimiento de Robles en el municipio de El Guamo y 550 para el municipio de Zambrano, compuestas por kits de alimentos, frazadas y colchonetas, entre otros, con el objetivo atender las necesidades primarias de la población afectadas en estas zonas del departamento”, indicaron las autoridades departamentales.

En este acto de entrega, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, escuchó las problemáticas de la comunidad, e identificó la crisis climática que ha impactado la vida de las familias, quienes no pueden cultivar para ser autosostenibles, las dificultades que padecen por no tener tierras, y el mal estado de las vías terciarias.

Fue así como Alcocer se comprometió, y dijo que desde el despacho presidencial le va a hacer seguimiento a los proyectos que le fueron entregados en beneficio del campo Zambranero.

Entretanto, el director de la Oficina de Riesgos Departamental, José Ricaurte, destacó la importancia de ayudar en un momento en que el departamento lo necesita.

“Hay cosas que se pueden hacer de manera inmediata, y el compromiso de la primera dama queda para seguir trabajando por Bolívar y el país”, señaló el funcionario.

Recursos financieros a productores afectados

Frente a los efectos negativos que ha ocasionado la temporada invernal en el sector rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo, que tienen que ver con asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y reducir los precios de los insumos agropecuarios.

“Estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo la jefe de la cartera de Agricultura.

Por otra parte, la ministra Cecilia López indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20 % de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.

En tal sentido, la funcionaria reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “tenemos un subsidio del 20 % para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20 % de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos”.

También anunció que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, pues “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.

Para este propósito se utilizará un crédito que, según dijo la ministra, se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en el país.

Finalmente, recordó que los productores afectados por la ola invernal pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades: “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo la titular de la cartera agropecuaria.