En tres operativos en diferentes zonas de Bogotá, en los últimos días, el Distrito rescató a tres caninos adultos que se encontraban en presunto maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes de bienestar.
En acompañamiento con otras entidades, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizó las valoraciones correspondientes y solicitó la aprehensión material preventiva a las autoridades.
Kiara, una canina adulta que permanecía en una terraza en el barrio La Fragua, Kennedy, presentaba baja condición corporal, otitis, pelo hirsuto y presencia de ectoparásitos, además de heridas desatendidas en sus patas traseras.
Mona, también adulta, se encontraba en el barrio Altamira de San Cristóbal. Presentaba una condición corporal de 1/5 a raíz de una pérdida de peso sin atención médico-veterinaria adecuada, suciedad en su pelaje y lesiones dermatológicas desatendidas.
Adicionalmente, en compañía de la Policía y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia, se rescató a Toby, un canino adulto en la localidad de Bosa. Presentaba lesiones desatendidas, inflamación en el hocico y evidencia de golpes en los costados.
No se encuentra esterilizado y tampoco cuenta con soporte de vacunación y desparasitación al día. Al momento del examen en la clínica se observa un comportamiento nervioso: gruñidos, temblores y salivación excesiva, así como resultado positivo ante la prueba de amenaza.
“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación. Y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el IDPYBA hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida”, indicó Adriana Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.
En lo corrido de la actual administración se han realizado casi 20.000 visitas por presunto maltrato de gravedad baja, media y alta, considerando además que el Escuadrón Anticrueldad realiza un promedio de 25 a 30 visitas a diario en las diferentes localidades, que varían en tiempo según la complejidad de la actuación o requerimientos de articulación con otras entidades.
Los animales que quedan bajo custodia del IDPYBA son atendidos y rehabilitados en espera de la resolución del proceso policivo, para el cual se traslada los hallazgos médico-veterinarios y comportamentales a las autoridades, además de constituirse como representante de las víctimas ante la justicia.
Estrada también agregó: “Particularmente en los casos de los animales de compañía, son seres que son parte de la familia y que estarán hasta el último día con nosotros. Cuidar de su salud, nutrición, confort, estado mental, va a permitir tener animales equilibrados”. Los animales que son rescatados estarán esperando por una segunda oportunidad lejos del maltrato con una familia amorosa.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
Todos los casos reportados son atendidos de acuerdo con la priorización que da el triage para clasificación de gravedad, según la descripción allegada.
● A través de la línea contra el maltrato animal 018000115161. En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
● Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co
● El Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.
Autoridades adelantaron nuevo operativo para rescatar llamas sobreexplotadas en la Plaza de Bolívar en Bogotá
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) acompañó el operativo conjunto entre la Policía Ambiental, Policía de Cuadrante y Alcaldía local de La Candelaria, en el que se realizó la aprehensión material preventiva de dos llamas que se encontraban en presunta sobreexplotación y malas condiciones de salud en la Plaza de Bolívar.
Los animales se encontraban en deficientes condiciones, de acuerdo con la valoración médico-veterinaria a profundidad, cuyos resultados determinaron baja condición corporal, pelo hirsuto y laceraciones en miembros posteriores cicatrizadas.
Una de las llamas presentaba claudicación del miembro anterior izquierdo.
Además, tenían desgastamiento de las almohadillas plantares, los cuidadores no tenían soportes médico-veterinarios actualizados y no contaban con comida, ni agua a voluntad.
“Continuaremos adelantando estos operativos conjuntos de forma permanente, pero la invitación también es a que la ciudadanía no incentive más las actividades en donde estos animales pueden ser sujeto de explotación y maltrato. Los animales son seres sintientes, que deben estar en condiciones adecuadas y no para entretención que pueda afectar su salud y estado mental”, puntualizó Adriana Estada, directora del IDPYBA.
Es de recordar que el pasado mes de febrero tres llamas fueron rescatadas por características similares, ya que se encontraban con baja condición corporal, laceraciones sin manejo indicado y no contaban con tratamiento médico a enfermedades, según los resultados de la valoración médica veterinaria realizada por el equipo del Escuadrón Anticrueldad.