La ola invernal que azota el departamento de Santander sigue causando emergencias, en esta ocasión las fuertes lluvias que se presentaron entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, 21 de abril, provocaron un deslizamiento de tierra en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja.

El hecho se registró en PR31+300 UF3.2, sector paso alterno puente Caño Seco por deslizamiento de material, según informó la Concesionaria Ruta del Cacao. Ante el inesperado incidente, varios conductores que transitaban por allí han quedado “atrapados”.

Aunque las fuertes lluvias en la zona inicialmente habrían impedido el ingreso de maquinaria, el mayor Víctor Franco, comandante de tránsito y transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que ya fue posible iniciar la intervención en la vía.

“Se está trabajando con la Ruta del Cacao con el fin de habilitar nuevamente el paso. Según información de los ingenieros, serían unos 45 minutos en habilitar el paso siempre y cuando las lluvias permitan adelantar los trabajos”, sostuvo el mayor.

Frente a esta situación, los viajeros deberán tomar la vía alterna Bucaramanga-San Alberto-La Lizama, tramo que aumenta el tiempo de recorrido entre una y dos horas. “Esta vía no presenta ninguna situación especial ni amenaza que pueda afectar a los conductores”, agregó el oficial.

De acuerdo con el mayor Franco, el resto de ejes viales del departamento registran total normalidad. Sin embargo, piden a los conductores ser muy precavidos por esta temporada invernal.

“Transitar siempre a la defensiva para poder reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en las vías”, finalizó el mayor.

Vía Curos - Málaga

Desde el pasado 3 de abril la vía que conecta el sector el de Curos con la capital de la provincia de García Rovira, Málaga, también en Santander, se encuentra con paso restringido debido a los derrumbes que se han presentado como consecuencia de las fuertes lluvias.

De acuerdo con el Invias, el tramo vial más afectado es el kilómetro 88 sector La Batea, donde la creciente súbita de la quebrada El Canelo empeoró la situación. Desde entonces, la vía permaneció completamente cerrada durante ocho días.

Sin embargo, luego del traslado de maquinaria amarilla y personal técnico para atender la emergencia en Semana Santa, este corredor vial fue habilitado con algunas restricciones, es decir, los viajeros solo podrán pasar por allí a ciertas horas. Específicamente de 6:00 a 7:00 a. m.; de 12:00 del mediodía a 2:00 p. m., y de 5:00 a 6:00 p. m..

En la zona se instaló una placa metálica que fue trasladada desde Bucaramanga y que tiene como fin habilitar el paso en el sector donde se presentó afectación a la banca.

Además, se mantiene la presencia de alrededor de 30 hombres, entre obreros, técnicos e ingenieros con las actividades de limpieza y permanecen una retrocargadora, 13 volquetas y un cargador para retirar material sobre la carretera.

Durante los cierres quienes necesiten desplazarse de Bucaramanga a Málaga o viceversa podrán hacerlo por la vía alterna: Málaga – Pamplona – Cuesta Boba, Cuesta Boba – Bucaramanga.

Recomendaciones

Antes de emprender un recorrido por carretera asegúrese de tener los papeles del carro al día. Hacer cuenta de los costos de peajes y gasolina para viajar con el presupuesto suficiente y con dinero en efectivo.

Además de contar con un seguro médico y verificar su cubrimiento, comprobar con el prestador de salud el cubrimiento en la ciudad a la que se viajará, en caso de emergencias.

Pero, sobre todo es de vital importancia que revise el estado técnico-mecánico del vehículo, verificar con atención el kit de carretera y la documentación al día del vehículo (licencia de conducción, Soat, tarjeta de propiedad, documentos del seguro, certificado de revisión técnico-mecánica).

Para evitar contratiempos, planifique con tiempo la ruta y consulte aplicaciones para escoger la mejor hacia el destino seleccionado.