No paran los hechos delictivos en la ciudad de Cali, donde las personas lamentablemente no pueden estar seguras ni siquiera cuando están comprando pan en sus barrios.

En las redes sociales se está haciendo viral un video en el que se observa a dos delincuentes que llegan a una panadería ubicada en el barrio Calimio Desepaz (comuna 21) de la capital del Valle, donde intimidan con arma de fuego a dos de los trabajadores de este establecimiento comercial.

De acuerdo con la grabación, uno de los sujetos se queda en la parte de afuera cerciorándose que no sean sorprendidos por la Policía, mientras que el otro ingresa amenazando con un arma a los empleados del lugar.

Mientras cometía el robo, el ladrón se comió un pandebono tranquilamente. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Posteriormente, los hace acostar en el piso boca abajo y les apunta con el arma. Luego, obliga a uno de los trabajadores a ponerse de pie para que le pasara todo el dinero que se encontraba en la caja registradora, incluso las monedas.

Mientras el empleado iba entregando el dinero, el ladrón aprovechó también para robarse un pandebono y comérselo mientras terminaba de obtener todo el efectivo.

Luego, volvió a hacer acostar en el piso al empleado y en la salida le hurtó las pertenencias a uno de los clientes que esperaba en el mostrador.

Finalmente, los dos ladrones huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Entretanto, en su reciente visita a Cali, la capital del Valle del Cauca, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se refirió a la compleja situación de orden público que vive la ciudad por cuenta del incremento de diversos delitos como los homicidios y el hurto.

Uno de los detalles que más le llamó la atención a Salamanca del difícil panorama fue la cantidad de cámaras de seguridad que no están funcionando. Y es que, de las 2.031 existentes, aproximadamente 1.200 no están en servicio.

Para el uniformado, esto representa una desventaja clara frente a la criminalidad. Afirmó que, aunque la ciudad reciba un aumento en el pie de fuerza, el funcionamiento de estos dispositivos será fundamental para hacerle frente a la inseguridad.

El 59 % de las cámaras de seguridad de Cali están fuera de funcionamiento. Foto: VCG/VCG vía Getty Images | Foto: 2020 VCG

“Parte de la promoción de policías que pronto se graduará vendrá para Cali, el Valle y el sur del país, pero Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, expuso en su visita a la capital del Valle del Cauca, donde asistió a la graduación de 338 jóvenes que hacen parte del proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas.

La inseguridad parece estar desbordada en la ciudad de Cali. En lo corrido de este año, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad, han sido instauradas 13.288 denuncias por hurto, 22 % más que en 2022. Los homicidios también han incrementado, pues se han cometido 557 (20 más que el año pasado).

Y es que los casos de hurto tienen bastante preocupada a la comunidad caleña. Dos robos que quedaron registrados en video por cámaras de seguridad estremecieron las redes sociales. Estos actos delictivos fueron cometidos en el norte y oriente de la ciudad.

En el norte de Cali, concretamente en el barrio Vipasa, un hombre que atendía un minimercado tuvo que entregar su cadena cuando un ladrón fuertemente armado lo amenazó.

El criminal ingresó al establecimiento y de inmediato desenfundó su arma para después dirigirse al empleado. Le apuntó y le pidió entregar la joya a cambio de no matarlo. “Pásame la cadena, tranquilito, pásame la cadena”, le dijo el ladrón.

El empleado, bajo el estrés de tener un arma encima, accedió y se dejó quitar la cadena. El criminal, quien vestía una gorra y chaqueta azul, se marchó con el objeto mientras la víctima tenía las manos arriba para que no le hiciera nada.

El ladrón le quitó una cadena a la víctima del robo en el barrio Vipasa, norte de Cali. | Foto: Fragmento de video

En el oriente de la ciudad, en el barrio Compartir, otro sujeto fuertemente armado irrumpió en una panadería y durante varios minutos retuvo a los empleados para que le entregaran el dinero en efectivo producto de las ventas del día.

A punta de pistola, el sujeto obligó a una de las empleadas a meter el dinero de la caja registradora en una bolsa, al tiempo que hace tirar al suelo a dos trabajadores, les grita palabras soeces y los amenaza con el arma.

Mientras se produce el robo, un hombre que no sabía lo que ocurría llega a la panadería a hacer una compra. El ladrón, sin mediar palabra, le apunta con el arma para que se vaya.

Robo en el barrio Compartir, oriente de Cali. | Foto: Fragmento de video

Ya con el botín en la mano, les reitera a todos los empleados que deben permanecer en el suelo para proceder a marcharse del sitio.

Estos robos fueron calificados como indignantes en redes sociales, donde los internautas pidieron a las autoridades investigar y dar con los responsables.