El presidente Gustavo Petro informó que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por Iván Mordisco, es el responsable de las acciones terroristas en Cauca que dejan dos muertos y varios heridos.
Al parecer, el estallido de violencia sería una retaliación a las labores que adelanta la fuerza pública para recuperar el control en el Valle del Micay, una amplia zona boscosa controlada por la guerrilla.
Así lo manifestó el primer mandatario: “Las acciones del EMC (Estado Mayor Central) en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”.
Es decir, continuará las operaciones que causan malestar en las filas de las disidencias de las Farc, cuyo principal objetivo es sustituir la economía ilícita por una legal a favor de los campesinos de esa región del departamento.
Eso implica un refuerzo de tropas: “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay y, con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial, en el Cauca”.
Cauca amaneció bajo el fuego: ataques terroristas con carros bomba y explosivos en Timba, Suárez y Santander de Quilichao
La violencia en el departamento del Cauca parece no dar tregua. En horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, se han registrado tres ataques contra la fuerza pública de manera simultánea. Hasta el momento se confirmó la muerte de dos personas.
En Timba, municipio de Buenos Aires, se registró un atentado con un artefacto explosivo de alto poder que dejó destruida la estación de Policía. Con la onda explosiva resultó afectado el hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona.
Al parecer, hasta el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Se conoció que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, el hecho dejó dos víctimas mortales, quienes serían profesores.
Ante esto, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer este caso.
Otro de los casos tuvo lugar en el municipio de Suárez, donde el Ejército Nacional confirmó que varios artefactos explosivos detonaron sobre una vía en inmediaciones de una base militar.
Sin embargo, al cierre de esta publicación, las autoridades indicaron que no se registraron personas afectadas. Hasta el momento, se desconocen los detalles de este hecho que pone en zozobra a la región.
Así mismo, la comunidad de Santander de Quilichao reporta al menos seis detonaciones. Adicional, la base militar de Chiribico también fue hostigada, mientras que en la vía Panamericana, sector San Rafael, fue dejado un cilindro bomba bajo el puente peatonal y las viviendas de esa zona amanecieron con afiches alusivos a un grupo guerrillero.
Estremecedores mensajes desde el Cauca por los atentados terroristas: “Necesitamos ayuda, la Policía pide auxilio, mucho desastre”
Una mujer habló del artefacto que fue camuflado en un vehículo y explotó en el corregimiento de Timba: “Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio. En las casas, mucho, mucho desastre. Por favor, ayúdennos”.
Otro hombre, mostrando los estragos de la emergencia en la zona rural de Buenos Aires, detalló: “Esto está delicado. Hay como dos o tres muertos que iban pasando en moto. Ya no se puede ni viajar”. Las autoridades confirmaron dos víctimas mortales.
Por otro lado, una ciudadana lanzó una inquietante advertencia: “A ninguna estación de Policía del Cauca se puede acercar. Es un peligro, y más con los niños”, dado que las disidencias de las Farc tendrían un macabro plan contra la fuerza pública.
En otras grabaciones se escucha el llanto de las personas en medio del caos: la onda explosiva afectó un colegio y el centro hospitalario de Timba. Paralelamente, se reportan daños en el municipio de Suárez y amenazas en Santander de Quilichao.