Pese a que las autoridades de Cali fueron advertidas sobre una masiva caravana convocada por motociclistas, no se tomaron correctivos y decenas de vehículos recorrieron las vías de la ciudad en la noche de este jueves alterando la tranquilidad del resto de conductores.
Las motocicletas se pasearon, al igual que en otras ocasiones, “sin Dios ni ley”, tal y como alertó el concejal Fernando Tamayo. La única medida preventiva que tomaron la Policía y los guardas de tránsito consistió en cerrar el paso por el Túnel Mundialista, lo cual causó caos vial, pues este hundimiento descongestiona el paso de los vehículos hacia la zona norte de la capital del Valle del Cauca.
“Cali da vergüenza, Cali da pena, Cali antes era una ciudad que generaba orgullo, pero se ha convertido en tierra de nadie, sin Dios ni ley. No puede ser que un grupo de ciudadanos deciden generar anarquía y esta administración continúa de una manera silente y complaciente”, criticó Tamayo horas antes de la caravana.
Los motociclistas que participaron de la caravana no solo congestionaron las vías, sino que también pusieron en peligro su vida y la de otros conductores al invadir los carriles exclusivos de los buses del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) y pasarte semáforos en rojo.
“Hago un llamado fraterno y respetuoso a los motociclistas a que no se tomen las vías del MIO de esa manera. Ni ustedes ni nadie. Tampoco se pueden pasar los semáforos en rojo. Esta ciudad la construimos entre todos y parte de eso es respetar las normas”, dijo el representante a la Cámara vallecaucano Alejandro Ocampo.
La masiva caravana de motociclistas paralizó el tráfico, sin que ninguna autoridad interviniera, de la calle 5, una de las vías más importantes de la ciudad. Incluso, el tiempo les dio para hacer peligrosas maniobras y acrobacias a bordo de los vehículos.
El concejal Roberto Rodríguez, quien también advirtió sobre la convocatoria, dijo que tomará cartas en el asunto para intentar frenar esta situación que altera el orden en las calles. “Solicitaré formalmente los permisos otorgados para esta caravana de motocicletas, de no contar con ellos quedaría evidenciado que en la ciudad algunos hacen lo que les da la gana con la complacencia de la autoridad”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Las críticas de los ciudadanos tampoco se han hecho esperar: “Una caravana de motocicletas haciendo lo que les da la gana en la ciudad. ¿En qué momento caímos tan bajo en Cali? Qué cansancio todo esto”, dijo un internauta. Ni secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, ni el alcalde Jorge Iván Ospina se han pronunciado sobre la caravana que causó estragos.