Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical.

NACIÓN

“Jorge Iván [Ospina] lidera todas las encuestas: peor alcalde, ciudad más violenta y con mayor desempleo”: senador Motoa

El alcalde de Cali le respondió en Twitter.

8 de septiembre de 2022

El rifirrafe entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y el senador de la República Carlos Fernando Motoa, no para. En días pasados sostuvieron una discusión por la inseguridad que se vive en la ciudad; incluso, el senador llamó al mandatario de los caleños “incompetente”.

“Han aumentado la angustia y el temor en los habitantes del Valle del Cauca ante los recientes hechos de violencia, ante el desprecio total por la vida, y conocemos también la desidia e incompetencia del alcalde de Cali”, manifestó Motoa sobre la administración de Jorge Iván Ospina Gómez.

Igualmente, señaló que hay ineficacia de las autoridades departamentales para afrontar los hechos delincuenciales y exigió un consejo de seguridad urgente con la presencia del ministro de Defensa. “Como senador de la República, como vallecaucano, exijo un consejo de seguridad que se lleve a cabo en el menor tiempo posible para plantear las estrategias y poder enfrentar a estos grupos delincuenciales que vienen generando zozobra y temor en el Valle del Cauca”, manifestó.

Mientras Motoa hacía el reclamo, Ospina le respondió: “Ve, senador Motoa, te hablan las evidencias (cifras). Te puedo dar un curso para que aprendas a leerlas”, señaló en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de un cuadro con las estadísticas de homicidios desde el año 1993 hasta lo corrido de este 2022, el cual evidencia que ha existido una reducción considerable de muertes violentas en Cali.

Sin embargo, Carlos Fernando no se quedó callado; de inmediato le respondió: “Las cifras no mienten, usted convirtió Cali en la ciudad del miedo. En 2019 se registraron 727 casos de sicariato y en 2021 fueron 812. Estadísticas contadas en pérdidas de vidas humanas. El que necesita aprender, pero a gobernar, es usted, ‘alcalde’”, señaló.

Ospina siguió: “Senador, al caprichoso no se le hace caso, se le educa. Este año será el menos violento de los últimos 30 años. Y en 2021 evitamos una guerra”, aseveró.

Como si la discusión no tuviera fin, en las últimas horas de este jueves 8 de septiembre, Motoa aseveró en su Twitter: “Jorge Iván lidera todas las encuestas, el peor alcalde, el de la ciudad más violenta y ahora, la ciudad con más desempleo”.

El senador utilizó como argumento una gráfica proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual indica que, entre cinco ciudades principales del país, la ciudad con menos desempleo es Cartagena (10,9), a la que le siguen Bogotá y Medellín (11,2), después Barranquilla (11,7) y que, finalmente, se encuentra Cali (11,9), el dato más alto.

Ante el reclamo, el alcalde de Cali respondió: “Otra vez apareció quien jamás podrá mostrar un programa, un proyecto, una realización para la amada Cali, más allá de sentarse en la silla de falso criticador local”.

Desempleo en Colombia

Según el Dane, durante el pasado mes de julio, la tasa de personas sin empleo en el país fue del 11 %, cifra que si bien es mucho menor que la reportada hace un año, cuando quedó en 13,1 %, no dista mucho de los balances del mes anterior. Así, 2,7 millones de personas no tienen empleo actualmente.

No hay que olvidar que este registro pasó del 10,6 % en mayo al 11,3 % para junio, cerrando el primer semestre de 2022 un poco lejos de los niveles que se tenían antes de la pandemia. Esto debe ser analizado desde el entendido de que estas cifras son estacionales y se comparan con el mismo mes del año anterior. Revisadas frente a 2021, la cifra en ese momento bajó, puesto que estaba en el 14,6 %.

De acuerdo con Anif Centro de Estudios Económicos, los principales indicadores del mercado laboral mejoraron en el mes de julio con respecto a junio; no obstante, recordó que la tendencia histórica es que, por factores estacionales y de calendario, el desempleo tiende a aumentar en este periodo.

A la pregunta sobre cuándo bajará con fuerza el desempleo, los expertos de este centro indicaron que “en los meses que vienen se espera que se recupere la dinámica estacional característica del mercado laboral, teniendo un desempleo que no varíe mucho durante los próximos meses y disminuya nuevamente hacia el final del año”.