Home

Cali

Artículo

jorge iván ospina Alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Santiago de Cali. | Foto: crotesía alcaldía

NACIÓN

Sigue rifirrafe entre el alcalde de Cali y el senador Motoa; Ospina no se quedó callado ante acusaciones

Se ha adelantado una discusión entre el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, y Carlos Fernando Motoa frente a la inseguridad en Cali y el departamento del Valle.

1 de septiembre de 2022

Luego de que el senador de la República Carlos Fernando Motoa hiciera un llamado a las autoridades departamentales y nacionales por los recientes hechos violentos que se han presentado en el departamento del Valle del Cauca, principalmente en los municipios de Buga y Cali, y que además llamara “incompetente” al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la discusión creció y el mandatario de los caleños le respondió.

“Ve, senador Motoa, te hablan las evidencias. Te puedo dar un curso para que aprendas a leerlas”, señaló en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de un cuadro con las estadísticas de homicidios desde el año 1993 hasta lo corrido de este 2022, el cual evidencia que ha existido una reducción considerable de muertes violentas en Cali.

Sin embargo, Carlos Fernando no se quedó callado; de inmediato le respondió: “Las cifras no mienten, usted convirtió a Cali en la ciudad del miedo. En 2019 se registraron 727 casos de sicariato y en 2021 fueron 812. Estadísticas contadas en pérdidas de vidas humanas. El que necesita aprender, pero a gobernar, es usted, ‘alcalde’”, señaló.

Como si la discusión no tuviera final, Ospina siguió: “Senador, al caprichoso no se le hace caso, se le educa. Este año será el menos violento de los últimos 30 años. Y en el 2021 evitamos una guerra”, aseveró.

Cabe recordar que a inicios de esta semana, Motoa aseguró que en la capital del Valle hay desprecio por la vida. “Ha aumentado la angustia y el temor en los habitantes del Valle del Cauca ante los recientes hechos de violencia, ante el desprecio total por la vida y conocemos también la desidia e incompetencia del alcalde de Cali”, manifestó sobre la administración de Jorge Iván Ospina Gómez.

Igualmente, señaló que hay ineficacia de las autoridades departamentales para afrontar los hechos delincuenciales, y exigió un consejo de seguridad urgente con la presencia del ministro de Defensa. “Como senador de la República, como vallecaucano, exijo un consejo de seguridad que se lleve a cabo en el menor tiempo posible para plantear las estrategias y para poder enfrentar a estos grupos delincuenciales que vienen generando zozobra y temor en el Valle del Cauca”, señaló.

El senador Motoa hizo un llamado reciente al ministro de Defensa y al Gobierno nacional a que cumplan su responsabilidad constitucional: perseguir a los delincuentes y terroristas, sometiéndolos a la justicia o dándoles de baja.

De acuerdo con un informe de Futuros Urbanos, entre 2017 y 2021 el homicidio por sicariato se duplicó en el país, al pasar de 4.080 a 8.161 casos, respectivamente. Un crecimiento de 100 %.

Según el estudio, uno de cada cinco homicidios en la modalidad de sicariato se concentró en las principales cinco ciudades del país. Así, Cali es la ciudad con mayor afectación: 430 homicidios en 2022, de los cuales, diariamente, cerca de dos son en la modalidad de sicariato.

Cabe recordar que el sábado 27 de agosto, autoridades encontraron una cabeza humana envuelta en plena vía del barrio Divino Niño, en la carrera 11 con calle 16, de Buga. Mientras que el domingo, ciudadanos que hacían deporte por un callejón en el sector de Palo Blanco, zona rural del municipio, alertaron a la Policía al notar extremidades de un cuerpo humano cubiertas con bolsas de basura.

Como si se tratara de la peor venganza, la cabeza y el cuerpo correspondían a la misma persona, quien fue identificada como Víctor Mauricio García, que supuestamente era transportador en la modalidad de motorratón en Buga.

Sobre el hecho, dio declaraciones el coronel Wilson Román Silva, subcomandante de Policía Valle: “La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta actividades investigativas correspondientes a establecer las causas y los responsables del hallazgo de restos humanos en distintas zonas del municipio de Buga”, aseguró.

Posteriormente, indicó: “La institución policial ratifica su compromiso con la investigación de este hecho y con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el municipio de Buga, en conjunto con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.

El macabro hecho se descubrió en cercanías del puente Chiquinquirá, ubicado en el barrio Venezuela, en el sector de Siloé, hasta donde llegaron uniformados de la Policía a verificar la alerta de la comunidad.

“En la comuna 20 fueron encontradas partes de las extremidades inferiores de un ser humano. La Sijin hace el levantamiento cumpliendo un estricto protocolo y lo remite a Medicina Legal, con el fin de investigar a quién corresponden estos restos y si coinciden con los tejidos humanos hallados hace algunos días en el mismo sector”, dijo el secretario de Seguridad Distrital, Jimmy Dranguet.

De acuerdo con las autoridades, este es el segundo cuerpo desmembrado que se encuentra en esta zona en los últimos diez días. En las dos ocasiones han sido encontradas diferentes partes del cuerpo, por lo cual se investiga si pertenecen a una misma persona.

Adicional a esto, buscan establecer quién está detrás de estos hechos de violencia que atemorizan a la comunidad de Siloé y cuáles serían las causas del mismo.