Escondidos en medio de estructuras metálicas fueron encontrados 1.231 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían como destino la ciudad de Lisboa, en Portugal.

Las autoridades confirmaron la incautación de más de una tonelada de este estupefaciente, avaluada en aproximadamente 246.000 millones de pesos en el exterior. Al parecer, habrían detectado algo inusual a través de un escáner, lo cual llevó a una inspección física que reveló dónde estaba oculta la droga.

El coronel Édgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, manifestó que “la capacidad de nuestros hombres y mujeres, el entrenamiento permanente, la capacidad tecnológica y también el apoyo de nuestros guías caninos, permitió hallar esta sustancia”.

Apenas inició el segundo mes del año y este no ha sido el único cargamento incautado. El pasado 15 de enero, en medio del desarrollo de una operación contra las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia logró la incautación de 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona de fondeo de Cartagena (Bolívar), evitando la comercialización de más de 464 mil dosis del estupefaciente en las calles del mundo.

El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Foto: Armada Nacional

“El resultado se logró gracias a la acción de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena, luego de realizar una inspección subacuática a una embarcación que se encontraba fondeada en la zona y que tendría como destino un puerto en Estados Unidos”, indicó la Armada.

Al realizar la verificación, los buzos de la Armada de Colombia hallaron en la caja de mar de la embarcación siete tulas, que en su interior contenían 180 paquetes rectangulares, los cuales fueron extraídos y sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estableciendo que se trataba de 185,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con la incautación de este alijo, los Grupos Armados Organizados (GAO-r) que tienen como fuente de financiación el narcotráfico, dejan de recibir más de 6,2 millones de dólares, afectando su estructura logística y financiera. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Los buzos de la Armada de Colombia hallaron en la caja de mar de la embarcación siete tulas, que en su interior contenía 180 paquetes con cocaína. | Foto: Foto: Armada Nacional

Cargamento de cocaína y marihuana fue abandonado

En zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, unidades de la Armada encontraron una embarcación abandonada cargada con marihuana y cocaína.

Los tripulantes dejaron la embarcación abandonada en la costa de área Punta Soldado cuando huían de una persecución de las autoridades. Dentro de la embarcación había 19 bultos con 558 paquetes rectangulares que contenían los estupefacientes.

El cargamento fue trasladado hasta Buenaventura, donde peritos del CTI de la Fiscalía General de la Nación corroboraron que se trataba de las sustancias mencionadas.

La embarcación mide veinte metros de largo y cuatro de ancho. | Foto: Armada Nacional

En total, la embarcación estaba cargada con 367 kilogramos de cocaína y 191 kilogramos de marihuana, es decir, más de media tonelada de alucinógenos.

De acuerdo con la Armada, el cargamento pertenecía a la disidencia de las Farc Jaime Martínez y estaba avaluado en dos millones de dólares.

La cocaína y la marihuana fueron incautadas. En el procedimiento de la Armada no hubo capturas.

Recientemente, debido a la gran cantidad de estupefacientes que se mueven en aguas del Pacífico colombiano, principalmente con destino a Centroamérica, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al Gobierno crear un comando especial con sede en Buenaventura con el objetivo de restringir más la salida de estos cargamentos.

“Buenaventura debe tener una comandancia especial porque es el puerto por donde no solo sale del país la mercancía buena, sino también todo el narcotráfico”, aseguró Roldán.

Recientemente, la Armada incautó, en aguas del Pacífico colombiano, cuatro toneladas de cocaína que estaban siendo transportadas en un semisumergible calificado como uno de los más grandes hallazgos de los últimos años.

La embarcación, tripulada por cuatro extranjeros, fue interceptada en medio de operativos de control adelantados en altamar. “Con este golpe, la Fuerza Naval del Pacífico evitó el tráfico y consumo de cerca de 12 millones de dosis de cocaína y el ingreso de más de 135 millones de dólares a las finanzas de las estructuras narcotraficantes”, dijo la Armada.