Los departamentos y municipios que están en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz avanzan en el proceso de preparación ante una eventual emergencia, teniendo en cuenta el nivel de actividad naranja en que se encuentra.

A la actualización de censos, entrega de kits de emergencia, proceso de evacuación, adecuación de vías y jornadas de educación con la comunidad, se suma ahora la adecuación de las alertas que se tienen en la zona.

Desde la Gobernación de Caldas indicaron que por un valor de $50 millones fue adjudicado el contrato que tiene como propósito mejorar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz ubicada sobre este departamento.

El contratista tendrá dentro de sus obligaciones la de revisar el estado actual de las alarmas | Foto: Semana

Frente a este tema Félix Ricardo Giraldo Delgado, de la jefatura de Gestión del Riesgo, confirmó que el contratista tendrá dentro de sus obligaciones la de revisar el estado actual de las alarmas que permitirán avisarle a la comunidad cuando deban realizar un proceso de evacuación.

La inversión incluye además un proceso de potenciación de estos sistemas y dejar las alarmas para activación remota desde la sala de radios de la Cruz Roja, de manera que, en caso de una erupción del volcán, se activen todas al mismo tiempo y las personas puedan evacuar.

Destaca que otro de los objetivos es potenciar las sirenas que ya se tienen en sectores como Viejo Río Claro y El Destierro, de Villamaría; así como las que están ubicadas en los areneros de la CHEC, Pescador y en el sector del puente de Santágueda, que son jurisdicción del municipio de Manizales.

“Debido a la calamidad pública tenemos un contrato para el mantenimiento de la red de alerta temprana del departamento, ya que algunas personas habían mencionado que el sistema no estaba dando la cobertura adecuada”, aseveró el funcionario.

Giraldo Delgado indicó que el radio de acción de las sirenas que se tienen instaladas sobre la zona de influencia ahora debe ser más amplio debido a que se tienen más habitantes cerca a los ríos.

Buscan potenciar las sirenas que ya se tienen en sectores como Viejo Río Claro y El Destierro de Villamaría | Foto: Semana

“También se analiza fijar una nueva alarma en el sector de Cenicafé en Chinchiná, que se haría mediante convenio con Manizales, con el fin de mejorar las señales de alerta en la zona de los areneros”, destacó el profesional.

Dentro de las revisiones al sistema de alarmas los organismos de gestión del riesgo en Caldas y los municipios de la zona de influencia adelantaron un proceso de revisión del sistema que mide el nivel de flujos a la altura de Cenicafé y el objetivo es unirlo al sistema de alarmas para que, cuando el flujómetro cambie sus niveles, también se activen las alarmas.

“De igual manera, en el sector de La Manuela, en la vía Manizales - Medellín, también se revisó reacondicionar la alarma que ya existe y aumentar el rango de acción para la zona del río Chinchiná”, dijo.

De otro lado, el municipio de Manizales avanza en la adecuación de las carreteras que están en la zona de influencia y que se verían afectadas si se presenta una erupción el volcán Nevado del Ruiz.

El proceso se adelanta con el Comité de Cafeteros de Caldas por intermedio de un convenio de mantenimiento de vías rurales que permitirá realizar intervenciones en puntos estratégicos.

La Alcaldía de Manizales y afirmo un convenio para ejecutar este proceso con el Comité de Cafeteros de Caldas | Foto: Semana

“Ya nos encontramos realizando el mantenimiento mecanizado en las vías rurales del sector El Desquite, apoyados por el combo de maquinaria amarilla del Comité de Cafeteros de Caldas, con el fin de garantizar unas vías optimas y seguras para la movilidad”, expresó Misael Torres Ramírez, ingeniero civil de la secretaria de Obras Públicas de Manizales.

El convenio para la vigencia 2023 fue firmado por un monto de $2.466 millones.