En un gigante set de producción se convirtió la ciudad de Manizales para el reality show América Express Rumanía, que eligió varias capitales de Colombia para realizar su concurso en el que las parejas de concursantes superan una serie de pruebas.

Para ello deben mezclarse con los habitantes de las ciudades y superar la barrera del idioma para hacerse entender de la mejor manera posible, logrando obtener su ayuda para conseguir algo de comer, hospedaje y orientación que les permita llegar hasta los lugares propuestos por la producción del programa para completar las pruebas.

Entre las ciudades escogidas para grabar el reality está Manizales | Foto: Semana

Aunque esta particular carrera por la geografía de Suramérica recorrerá además países como México, Argentina y Ecuador; aprovechará la red de ecoparques de la capital caldense y su belleza natural para deleitar a los televidentes de esta producción europea.

Entre los lugares escogidos en Manizales se encuentra el Bosque Popular El Prado, que tiene una extensión de 53 hectáreas llenas de naturaleza y amplias zonas verdes para realizar actividades deportivas, recreativas, senderismo y avistamiento de aves, entre otras.

Gracias a su ubicación privilegiada a 3 kilómetros del centro de Manizales, el Bosque Popular cuenta además con varias zonas con características de selva húmeda tropical para el libre esparcimiento de sus visitantes.

Igualmente, posee escenarios deportivos para la práctica de natación, tenis, fútbol, voley playa, baloncesto, golf, motocross, downhill, skate park, BMX, patinaje, calistenia, aeróbicos y moto velocidad.

Además, se puede disfrutar del gimnasio para mascotas, parque didáctico de tránsito con un sistema vial a escala real, zonas para BBQ, restaurante y un área para la realización de reuniones empresariales. Su horario de apertura es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo.

El lugar cuenta con varias zonas con características de selva húmeda tropical para el libre esparcimiento de sus visitantes | Foto: Semana

Otra magnífica opción es el Ecoparque Los Alcázares Arenillo, localizado en el suroccidente de Manizales y a solo ocho minutos de la zona céntrica de la ciudad, convirtiéndose en uno de sus pulmones naturales.

En el lugar se tiene disponible un sistema de educación ambiental llamado permacultura, en el que se busca crear conciencia acerca de la importancia de la conservación de la naturaleza y la protección de los ecosistemas.

Estos cambios en los hábitos de sus visitantes se logra a través de la enseñanza de prácticas de agricultura permanente, la interpretación natural o el avistamiento de aves; siendo uno de los lugares de Colombia que más gusta entre los especialistas en la materia.

En sus 34 hectáreas se encuentran más de 200 especies de aves, especialmente durante la época de migración, insectos, 40 de reptiles y anfibios; y flora del bosque húmedo andino de la Cordillera Central de los Andes.

Quienes deseen visitarlo de lunes a domingo en horario de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. pueden ver árboles como el yarumo negro y blanco, arrayán, pino colombiano, camargo, arboloco, manzanillo, espadero, palmas, guayabos, guaduales y orquídeas, entre otros, que crecen entre los 1.900 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El reality show se llama América Express Rumanía | Foto: Semana

Desde el 17 de noviembre de 2022 está abierto también en Manizales el Ecoparque Los Yarumos, que en sus 53 hectáreas de extensión permite apreciar animales como osos perezosos, zorros plateados, zarigüeyas, perros de monte y más de 160 especies de aves.

El lugar está abierto de martes a domingo entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. con entrada libre, para disfrutar del jardín bonsai, el sendero ecológico y las especies de flora como yarumos, balsos, encenillos, hortensias, lirios o bailarines.

Al interior de este ecoparque al que se accede por el barrio Minitas de Manizales, se encuentra también el Centro Interactivo Bioma, que abrió sus puertas en agosto del año 2015.

Este acercamiento a la ciencia permite conocer más acerca de los fenómenos naturales como temblores y huracanes, así como la vida y el comportamiento de los microorganismos o las maravillas que ofrece la realidad virtual.