La alcaldía del municipio de Bello y la Policía Nacional realizaron la intervención y demolición de construcciones en espacios invadidos, donde estarían locales comerciales y apartamentos. Estos lotes están ubicados específicamente en el barrio Niquía Los Ángeles, en zonas verdes aledañas al cementerio San Andrés.

Inicialmente, durante el operativo fue demolida una estructura que en su primera planta tenía dos locales, en un segundo nivel 5 espacios comerciales y un tercer piso con bases para tres apartamentos.

Daniela Ortega Pérez, secretaria de Gobierno de Bello, explicó que por tratarse de construcciones sin los debidos permisos y licencias, y que además estaban situadas en predios públicos, los moradores de las edificaciones recibieron una citación de comparecencia en Casa de Justicia de Niquía para llevar a cabo un proceso conciliatorio.

“El llamado nuevamente a la ciudadanía es a no comprar estos lotes, porque constituye un hecho ilegal. Esto cursa denuncias actualmente en la Fiscalía General de la Nación, interpuesta por la alcaldía de Bello, entonces quienes compren estos lotes podrán verse inmersos en procesos penales. Además, reiteramos a las personas a denunciar estos hechos que intervendremos en todos los barrios y comunas, donde están siendo invadidas las zonas verdes”, dijo Ortega.

Esta era la quinta oportunidad en que la Administración Municipal visitaba la zona, tras recorridos de inspección realizados y en respuesta a las denuncias presentadas de parte de la misma comunidad con advertencia de construcciones ilícitas. En anteriores ocasiones, solo se encontraban bases o separaciones de lotes.

Al final del operativo se caracterizaron 15 viviendas, nueve de las cuales estaban habitadas. Las personas que habitaban las viviendas no fueron desalojadas durante el operativo, solo se hizo su caracterización, la explicación de por qué se hace el procedimiento y las implicaciones jurídicas que esto puede ocasionarles.

Las viviendas deshabitadas fueron selladas y se les dejó la citación para presentarse ante el inspector de la zona, mientras que aquellos lotes que apenas estaban en etapas de construcciones o cercado fueron demolidos.

Cabe recordar que la venta de estos lotes, de acuerdo con las autoridades, se ha venido realizando en su mayoría por estructuras criminales que se aprovechan de la gente para venderles lotes a precios inferiores a lo legal. Uno de esos cabecillas, señalado por este delito, fue capturado el pasado 23 de agosto. Se trata de Jhon Alejandro Meneses, alias Agujas.

Por otro lado, la venta de lotes ilegales dirigida por estos grupos armados no solo se realizaba en este sector del municipio, sino en zonas protegidas aledañas del Cerro Quitasol.

Esta es la increíble historia de la invasión ‘Gustavo Petro’, cerca de Neiva: 2.000 personas se apoderaron de la tierra y dicen: “Yo voté por Petro”

Aunque se ha hablado mucho de lo que está ocurriendo en Cauca, quizás una de las zonas del país en donde esta tendencia de tomar tierra privada está más avanzada es en Neiva, capital del Huila. A unos 20 minutos de esta urbe se llega por carretera pavimentada a la región del Caguán, una pequeña población donde predominan grandes extensiones desocupadas. Uno de estos predios privados de más de 50 hectáreas fue invadido por al menos unas 500 familias, es decir, cerca de 2.000 personas, entre niños, adolescentes, madres cabeza de hogar, ancianos y uno que otro avivato.

La mayoría de los invasores asegura que se siente con el derecho de tomarse este terreno por las promesas que hizo en campaña Gustavo Petro, quien aseguró iba a gobernar para darles un mejor uso a los lotes baldíos y grandes extensiones de tierra desocupadas. “Acá estoy haciendo los huecos para levantar mi rancho”, le respondió a SEMANA Anyerli Rueda, una de las invasoras del gigantesco terreno.