El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó hasta el municipio de Caucasia en el Bajo Cauca, tras los actos violentos que protagonizó el Clan del Golfo en la subregión. A esta hora se adelanta un consejo de seguridad extraordinario.

Consejo de seguridad extraordinario en el Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Presidencia

La situación cada vez empeora en la zona; evidencia de ello fue el hostigamiento que se reportó a las 11:00 a. m. de este lunes festivo, 20 de marzo, contra la fuerza pública. Las autoridades sospechan que detrás del hecho estarían los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Los disparos se lanzaron desde una zona montañosa de Tarazá hacia los uniformados que estaban removiendo a los automotores que fueron quemados el domingo y que, como consecuencia, rompió el cese al fuego que pactó el Gobierno con el Clan del Golfo.

En el sector se encontraban miembros de la Policía Nacional y el Ejército, también un grupo de civiles que registraron con sus celulares el impactante momento. En las grabaciones se pueden escuchar las detonaciones repetitivas de aparentes fusiles.

Así lo describió un ciudadano que captó la escena: “Están disparando a esta hora aquí en el sector de Tarazá. Ya están replegados los del Ejército. En estos momentos hay hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio, donde fueron quemados los vehículos”.

Ahora bien, en medio del incidente, ninguna persona resultó afectada. Sin embargo, las alertas siguen encendidas porque no se descartan nuevas alteraciones del orden público, principalmente, sobre la vía que conduce de la ciudad de Medellín hacia la costa Atlántica.

El presidente Gustavo Petro busca hacerles contrapeso a los ataques y amenazas de los ilegales con una estrategia que se diseñará en la tarde de este lunes en el municipio de Caucasia, el corazón del Bajo Cauca, en el marco del consejo extraordinario que citó.

Presidente Petro en Caucasia, en el Bajo Cauca, este lunes festivo 20 de marzo. | Foto: Cortesía Presidencia

Otro hecho violento perpetrado en las últimas horas fue reportado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien aseguró que seis vehículos fueron incinerados en la troncal de occidente, entre Valdivia y Caucasia.

“Y el hostigamiento con fusil a unidades de la fuerza pública. ¿Protesta pacífica?”, preguntó en redes.

El mandatario también reportó que fueron quemados cuatro vehículos de carga y dos buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca.

“Repudio total a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ilegales”, señaló.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insiste en que el Estado debe ser fuerte en el control territorial. | Foto: Montaje Semana

Ante estos hechos, Gaviria manifestó: “Enfrentamos, como Estado y sociedad, un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza, inteligencia y unidad. Ya hemos confrontado desafíos enormes y este también lo superaremos; requerirá valor y sacrificio. Un Estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”, precisó.

Entretanto, al presidente Gustavo Petro se le agotó la paciencia con los integrantes del Clan del Golfo y suspendió el cese bilateral al fuego que estaba operando desde enero.

El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’ y, por eso, le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar en conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continuó con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.

Presidente Gustavo Petro, en Caucasia este lunes festivo. | Foto: Cortesía Presidencia

“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.

En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

En otro trino, el presidente Petro explicó al país por qué tomó esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario este domingo 19 de marzo.