Parte de la energía que se produce en el país viene del sistema hidroeléctrico, una instalación que aprovecha la fuerza del agua en movimiento para transformarla en electricidad, por lo cual fenómenos climáticos con El Niño impactan en la capacidad y los niveles de producción energética de las centrales.

No obstante, dicho fenómeno no solo conlleva a la disminución de los cuerpos de agua, sino también implica un aumento en la demanda de energía. En ese sentido, en regiones como la costa Caribe, donde el fenómeno de El Niño se siente como mayor intensidad, se podría presentar un posible racionamiento de energía, según la alerta lanzada por el operador del Sistema Interconectado y Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM).

El fenómeno de El Niño podría presionar los precios de la energía.

Ante esta situación, Jorge Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que es necesario que las turbinas de Hidroituango entren en funcionamiento en los tiempos establecidos, para evitar un posible razonamiento de energía.

“Con un potencial fenómeno de El Niño, es probable que haya dificultades. Creo que aún estamos a tiempo de prevenir el racionamiento, creo que se pueden tomar acciones rápidas y creo que no se va a materializar; pero la alerta la comparto”, dijo a Blu radio Carrillo.

Así mismo, señaló que de acuerdo con el cronograma establecido se espera que antes de finalizar el año entre en funcionamiento Hidroituango y así poder evitar posibles racionamientos de energía tanto en Antioquia como en el resto de regiones donde hay presencia de EPM.

Sumado a esto, el funcionario hizo una recomendación bastante particular: “Mi recomendación: préndales todas las velitas a Hidroituango, que si llegamos a tiempo, no va a haber racionamiento. Acá lo más importante es que ningún colombiano se quede sin agua y sin energía en sus casas”, agregó en el citado medio Carrillo.

En la región Caribe se podría presentar racionamiento de energía.

Segunda compuerta hidromecánica

Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirman que la segunda compuerta o mamparo hidromecánico ya se encuentra en el sitio de obras principales en Hidroituango. La pieza llegó desde Europa en un avión Antonov-124 y será instalada en la captación número cuatro de la Central.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, indicó que “hoy Hidroituango presenta un avance del 91,62 % y esta pieza hidromecánica nos permitirá avanzar con los trabajos que se tienen planificados en aras de poder entrar a generar energía este año con las unidades tres y cuatro, para garantizar la seguridad energética que el país requiere”.

La primera de las compuertas llegó el pasado 27 de junio, y ya está siendo ensamblada previamente en el embarcadero, lugar cercano de los trabajos subacuáticos y que son los que permiten rehabilitar las condiciones hidráulicas de los túneles de captación por lo que la segunda tendrá el mismo proceso.

Desde EPM destacan que estas compuertas hidromecánicas serán instaladas a 60 metros de profundidad del embalse en las captaciones tres y cuatro. El proceso será ejecutado a través de equipos especializados con el apoyo de buzos profesionales, quienes con la ayuda de cámaras hiperbáricas podrán mantenerse presurizados o vivir en el fondo del agua hasta por 28 días mientras se llevan a cabo estas actividades.

La segunda compuerta o mamparo hidromecánico ya se encuentra en el sitio de obras principales en Hidroituango | Foto: Semana

“Las compuertas son unos equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones, lugar por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas de generación de energía. Estos mamparos o tapones servirán para contener la presión (hidrostática) del agua a 60 metros de profundidad en el embalse y, en condiciones secas, poder ingresar personal de obra, buzos especializados y maquinaria con el firme propósito de efectuar labores civiles y mecánicas que faltan en esta zona”, destacan desde la empresa.