En la madrugada de este sábado 6 de abril fue capturado un hombre al interior de un reconocido motel del departamento de Antioquia. Según la Policía Nacional, el individuo fue hallado con dos menores de edad que alegaban un presunto abuso sexual.
El hallazgo se dio en un establecimiento ubicado en el municipio de La Estrella, de donde salió una llamada de emergencia de una persona que advirtió a las autoridades que en uno de los cubículos se estaba presentando una riña.
La patrulla se trasladó de inmediato al sector y se llevó una gran sorpresa: el hombre estaba en una habitación con dos mujeres que, supuestamente, lo estaban robando tras pactar una serie de servicios sexuales. Pero ellas entregaron otra versión.
Una de las protagonistas del incidente reconoció ante los uniformados que era menor de edad, al igual que su compañera: “Tenemos 17 y 16 años”. A renglón seguido, manifestaron los posibles abusos de los que habrían sido víctimas.
El sujeto fue detenido y, por ahora, se avanza en la judicialización, mientras que el motel fue sellado durante diez días por permitir el ingreso de las menores de edad, lo mismo que pasó con el hotel Gotham de El Poblado.
Ya son tres los episodios relacionados con presunta explotación sexual comercial que se da en la subregión en los últimos días. Dos de ellos ocurrieron en la ciudad de Medellín y el más reciente, el de este sábado, en el municipio de La Estrella.
El primero se descubrió el 28 de marzo, cuando la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá halló a un gringo con dos menores al interior de un jacuzzi. Aunque él fue capturado, lo dejaron en libertad tras la ausencia del delito.
Frente a este episodio, la Fiscalía y la Policía recopilaron pruebas y pusieron en evidencia dos posibles delitos: demanda de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. Ya se expidió una orden de captura.
El segundo caso se dio el 2 de abril. Los gritos de un menor de 12 años facilitaron la detención de un hombre que, presuntamente, lo estaba abusando sexualmente al interior de un apartamento del barrio El Poblado. El pederasta fue privado de la libertad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expidió dos decretos para enfrentar la explotación sexual en el barrio El Poblado, luego del incidente que se vivió con un ciudadano estadounidense cuando fue descubierto junto a dos niñas en un hotel de ese sector.
El primero, suspenden por seis meses consecutivos la oferta y demanda de servicios sexuales en esta comuna. En segundo lugar, se cambia el horario de rumba: los locales tendrán que cerrar las puertas a la 1:00 a. m. Esto estará acompañado de medidas sociales en todo el territorio.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, explicó que la norma no busca perseguir la prostitución, dado que la Constitución no la prohíbe. La mirada está puesta sobre los proxenetas, “clientes” y establecimientos comerciales que faciliten los encuentros sexuales.
“Perseguimos a quien demanda servicios sexuales, a quien se presta para facilitarlos o quien tolera esos servicios. Ahí está el proxeneta, ahí están los nacionales o extranjeros que van detrás de las personas que prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que facilitan estos fenómenos”, señaló el secretario.