Aunque ya está en vigencia el cese al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fuerza pública, líderes sociales denunciaron que la guerrilla está intimidando a la población civil del nordeste de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación.

Las amenazas estarían dirigidas a los mineros y, como prueba de ello, se conoció un video el pasado 3 de agosto donde supuestos integrantes de la organización criminal se desplazaron hasta una empresa de extracción de yacimientos, lanzaron advertencias e hicieron proselitismo.

Los dos sujetos tenían cubierto el rostro con pañoletas alusivas al ELN y, para marcar el terreno, colgaron su bandera en la entrada de una mina del municipio de Segovia que permaneció cerrada por varias horas por el miedo de los administradores y operarios.

Así lo relató Yarley Erasmo Marín López, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, al medio El Colombiano: “Se presentaron hombres armados con distintivos del ELN, lo que hizo que todas las personas que trabajaban allí no laboraran por temor a represalias”.

Motorizados lanzan amenazas contra mineros en Segovia, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por la cuenta de Twitter de @soydeituango.

Esto se suma a la muerte violenta de Numar Alexis Uribe, un minero de la subregión que fue citado mediante engaños al sector y allí lo acribillaron. De momento, se desconoce quién es el responsable, pero las comunidades piden protección de las autoridades.

Al parecer, las intimidaciones serían extorsivas. Es decir, la guerrilla estaría amenazando a los mineros para que les entreguen dinero. El modus operandi consiste en enviar un panfleto con la exigencia y, si no se hace efectiva, intervienen de manera presencia.

Imagen de referencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Getty Images

El ELN delinque ampliamente en esta zona de Antioquia. También se mueve entre las subregiones del Magdalena Medios y Bajo Cauca. Allí tendría a 300 combatientes y cerca de 600 colaboradores en los sectores urbanos y rurales, según las Fuerzas Militares.

Frente a este escenario, hay expectativa en el departamento por el cumplimiento del cese al fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional. Aunque el gobernador Aníbal Gaviria no es optimista y espera que se ajusten los protocolos para verificar la medida.

Imagen de referencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Getty.

“Que cuente no solo con el concurso de entidades nacionales e internacionales, sobre todo, con la veeduría de los ciudadanos. Yo los invito a que denuncien las fallas a este cese al fuego y el cese de hostilidades contra la población”, manifestó el mandatario.

Gaviria Correa indicó que ha sido crítico frente a este tema y que continúa siéndolo porque ve que se siguen cometiendo los mismos errores. “Voluntad de paz tenemos todos; todos anhelamos y soñamos con la paz, pero solo con la voluntad no se consigue, tiene que haber unos procesos con rigurosidad y metodología”, aseveró.

Por otro lado, este lunes, 7 de agosto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que el ELN habría cometido, al menos, 6 violaciones al cese al fuego bilateral.

“Seguimos cumpliendo con el cese al fuego bilateral nacional, hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, resaltó el oficial desde el Puente de Boyacá.

Además, agregó que estas “serán verificadas por el mecanismo de verificación en Arauca, Cauca, violaciones de tipo homicidios, ataques a la Fuerza Pública”.