El senador Roy Barreras denuncia que el pasado 14 de abril, al parecer, hubo combates entre la fuerza pública y disidentes de las Farc en el municipio de Argelia, Cauca, donde uniformados dieron de baja a algunos miembros de esas organizaciones criminales. En el programa ‘El Poder‘, con Ariel Ávila, el senador Barreras reveló que “en ese combate murieron unos niños”, por lo que el jueves preguntará al Gobierno nacional qué fue lo que ocurrió. El hecho había sido revelado por SEMANA el pasado 25 de abril.

“No se sabe quiénes son. Se supone que son menores de edad militantes de algún grupo ilegal, lo que llaman disidencias, que murieron en combate con el Ejército, pero como no hubo información oficial, no la conocemos”, dijo el congresista a SEMANA, quien denuncia también que “nadie ha dado respuesta” sobre lo que ocurrió el pasado abril ni qué pasó con los familiares de los menores o cuál fue el destino de sus cuerpos. SEMANA conoció que uno de los menores sería una niña de 14 años a quien reclutaron a la fuerza. “Era una niña, no tenía razón o conocimiento de que empuñar un arma no era lo correcto. Sus padres son muy pobres y eso lo aprovechó este grupo armado ilegal para llevársela a la fuerza”, contó un pariente de la menor el pasado abril.

En un comunicado del Ejército Nacional, publicado horas después del supuesto combate y titulado ‘Ejército propinó certero golpe al GAO residual Columna Móvil Carlos Patiño‘, la institución dice que fueron “neutralizados ocho integrantes” de esa estructura terrorista.

De acuerdo con la comunicación, tropas del Ejército se desplazaron hasta la vereda El Encanto, corregimiento del Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, donde gracias a labores de “inteligencia militar se ubicó a un grupo de delincuentes fuertemente armados que se encontraba en desplazamiento para cometer actos terroristas”.

Comunicado del Ejército Nacional que detalla el operativo. “En una contundente operación militar, enmarcada en el conjunto de maniobras adelantadas por la Tercera División del Ejército Nacional, y atendiendo las denuncias recibidas para contrarrestar los enfrentamientos entre el GAO-r columna móvil Carlos Patiño y el frente José María Becerra, del ELN, que se disputan las rutas del narcotráfico en el cañón del río Micay, ocho terroristas murieron al enfrentarse con las unidades militares”, dice el texto, disponible para su consulta en este enlace. El senador Roy Barreras aportó dos fotografías —que SEMANA se abstiene de publicar— y un documento con detalles de su denuncia, en la que pide explicaciones sobre por qué en los combates habrían muerto dos menores de edad. “Lo que estamos denunciando es que mueren unos niños en un combate, no son informados, no son presentados como muertos en combate ni hay ninguna información sobre lo que ocurrió ese 14 de abril”, dijo Barreras a este medio. En el documento, el congresista dice que, pese a la alta presencia militar en el Cauca, “el fortalecimiento de los grupos armados ilegales es generalizado”, especialmente en tres municipios de “alta complejidad”, como Balboa, Argelia y El Tambo.

En abril de 2020, agrega, “se conocieron resultados de la fuerza pública, fundamentalmente de la Brigada 29 y la Fudra 4 contra el frente Carlos Patiño, con la muerte de ocho combatientes en el Sinaí, Argelia, de los cuales por lo menos dos eran menores de edad”. “Casualmente, un día después de que los pobladores del Sinaí, así como los reincorporados de las Farc, denunciaran ante la opinión pública que el día 13 de abril un grupo de por lo menos treinta hombres con armas largas y prendas de uso privativo de la fuerza pública que se autoidentificaron como miembros de la Carlos Patiño, buscaran casa por casa a líderes sociales de la zona, así como líderes del partido Farc y de la reincorporación. Después de esta acción no se reportan resultados sobre esta estructura”, agrega el escrito.

“No hay más información oficial, debe haberla, pero el Gobierno no la ha hecho pública y es una buena pregunta para los investigadores. A mí me llegó esa información hace un par de días y no hemos tenido tiempo de hacer lo que hice en el Caquetá; es una información que hay que pedir, lo que pasa es que no tenemos los nombres tampoco”, añadió el senador Barreras. Vale recordar que entre los pasados 13 y 15 de abril, en confusos hechos, se presentaron una serie de acciones violentas en el municipio de Argelia, Cauca. Todo indica que un grupo disidente de las Farc, conocido como Carlos Patiño, buscó, casa por casa, a excombatientes de la desmovilizada guerrilla, según denunciaron las propias comunidades. De ahí en adelante se presentaron una serie de acciones armadas que al final terminaron con la muerte de ocho personas que serían de la disidencia Carlos Patiño. Entre ellos estarían los dos menores muertos. En esa misma región opera el ELN y por lo menos otro grupo disidente de las Farc, además de narcotraficantes. En varias ocasiones han circulado videos de hombres armados en los corregimientos de los municipios.

El senador agrega en el documento que “entre el 17 y el 28 de mayo se habría presentado una confrontación en área rural de Sinaí entre la Carlos Patiño y el Frente José María Becerra, a lo cual tropas del Ejército habrían acudido no en busca de entrar en combate con ambos grupos ilegales, sino para apoyar a la Carlos Patiño contra el ELN”. “Preocupa, además, que el Cauca se presenta como el primer departamento con mayor número de homicidios de excombatientes de las Farc, así como la capacidad de acción que tienen las disidencias para sostener una guerra en dos frentes, una contra el ELN y otra contra la fuerza pública. En las incautaciones de material de guerra, los fusiles y aparatos de comunicación se caracterizan por ser nuevos y de alta tecnología”, finaliza el texto. Este es el documento aportado por el senador Roy Barreras:    Denuncia de Roy Barreras por menores muertos by Semana 

Lea un completo reportaje de SEMANA sobre la situación en el Cauca: Cauca grita con dolor: radiografía de la violencia en esa región.