Debido a la pandemia y por indicaciones de los gobiernos locales, la mayoría de escuelas y universidades en el mundo ha tomado la medida preventiva de cerrar clases presenciales y pasarse a clases virtuales, lo que ha dejado en vilo la decisión de muchos estudiantes colombianos sobre si es pertinente el momento para estudiar en el exterior teniendo en cuenta la imposibilidad de adelantar clases presenciales.

Si bien se estima que sea posible viajar internacionalmente a partir del 1 de septiembre, el no poder asistir a los campus universitarios o movilizarse con tranquilidad en las ciudades, parte importante en la experiencia de estudiar en otro país, hace que quienes tienen la posibilidad de estudiar en estos momentos de crisis no lo hagan. No obstante, Nueva Zelanda, país que se ha destacado por su manejo de la pandemia, se perfila como uno de los destinos más atractivos en este momento, dado que en la gran mayoría del país no se presentan restricciones. Además, el sistema educativo de Nueva Zelanda ocupa el primer lugar entre los países de habla inglesa y el tercero en el mundo por brindar una educación centrada en el futuro, según un informe de The Economist Intelligence Unit . 

Cerca del centro de la Auckalnd, la playa de Mission Bay tiene un paseo costero. Asimismo, la ciudad es famosa por el el icónico mirador Sky Tower Amy Rutherford, directora regional para América, Medio Oriente y Europa en Education New Zealand, explicó a SEMANA que el país ya se encuentra en nivel 1 de alerta y no hay restricciones en el trabajo, las escuelas, los deportes, los viajes nacionales o las reuniones, "las instituciones educativas están en la obligación de enviarle información actualizada a los estudiantes de lo que está sucediendo. Los servicios médicos, esenciales y las instalaciones de atención en los campus se han mantenido abiertas y operando".

Rutherford precisó que dentro de las políticas para frenar los efectos negativos de la pandemia, existen ayudas económicas a las que pueden acceder los estudiantes internacionales o también pueden obtener asesoría financiera y/o presupuestal de parte de los proveedores de educación: "Los alumnos tienen la opción de aplicar a pagos de emergencia de un fondo de dificultades o a un paquete de alimentos, entre otras ayudas".

Amy Rutherford, directora regional para América, Medio Oriente y Europa en Education New Zealand?Sin embargo, y hasta que no haya una vacuna, existe el riesgo de un contagio, por eso la directora explicó que todos los estudiantes cuentan con una póliza de seguros y en caso de presentar problemas médicos pueden acceder a pruebas gratis para detectar el coronavirus o recibir atención médica pública si cree que tiene coronavirus. Nueva Zelanda es un destino con oportunidades diversas y en diferentes campos académicos, para aquellos interesados en realizar un postgrado o en obtener más información, pueden revisar opciones en: https://www.studyinnewzealand.govt.nz/study-options/masters/ Quedarse a trabajar Los estudiantes que quieran quedarse en Nueva Zelanda al terminar sus programas académicos, pueden aplicar a una visa de trabajo post-estudio. La duración de esta visa dependerá del nivel en el que se haya obtenido el título, siendo el nivel 4 el mínimo para calificar a este beneficio. Quienes culminen estudios en los niveles 4 a 6, pueden aplicar a un permiso de un año, mientras que los que se gradúen de programas clasificados en los niveles 7 o superiores, pueden acceder a una visa de trabajo de hasta 3 años.

Diego Cardona Triviño es un colombiano que llegó a Nueva Zelanda en 2017 para cursar una maestría en Estudios Estratégicos, gracias a una beca especializada para estudiantes de América Latina. Él es uno de los muchos extranjeros que han escogido al país oceánico como destino educativo. Junto a su novia del momento, hoy su esposa, comenzaron el proceso de elegir el lugar en el cual querían seguir creciendo profesionalmente. Después de descartar países en Europa y Norteamérica, se decidieron por Nueva Zelanda y se embarcaron en una aventura académica interesante.  Ambos jóvenes son profesionales en finanzas y llegaron a estudiar maestrías en la Victoria University of Wellington. Además, mientras realizaba sus estudios superiores, pues Diego ya se graduó, él tuvo la posibilidad de alternar sus estudios con un trabajo de medio tiempo como bartender. Este beneficio es generalizado y muchos estudiantes extranjeros pueden estudiar y tener un trabajo de medio tiempo (part time job). 

El connacional, hoy trabaja para el Treasury en Nueva Zelanda, el equivalente al Ministerio de Hacienda de Colombia. “Estoy en un equipo que está desarrollando los planes de respuesta económica frente a la covid-19. Entonces, mi labor consiste en ayudar a recuperar la economía neozelandesa y a dejar atrás la crisis y el fuerte impacto que este ha tenido en el país y en resto del mundo”, agrega el colombiano. En el caso de la pareja colombiana, los planes, por ahora, son quedarse en el país kiwi y mantenerse seguros. Regresar era una opción que contemplaban, pero con la situación actual han decidido prolongar su estadía, además de que este destino educacional les abrió las puertas y los ha ayudado a crecer profesionalmente. En palabras de Diego, poder realizar un postgrado en un país diferente es un proceso que requiere tiempo, pero que vale la pena, es cuestión de tomar la decisión, lanzarse y sacarle el mejor provecho, pues es una elección que vale la pena.