La medida de pico y cédula impuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mantiene luego de que este domingo 26 de julio las localidades de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme terminaran las dos semanas de confinamiento estricto para reducir el número de contagios por el coronavirus. Entretanto, los sectores de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón permanecerán por casi dos semanas más (hasta el 6 de agosto) en aislamiento riguroso, en el que contarán con restricciones para ingresar a cualquier establecimiento, para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, prestación de cualquier otro tipo de servicio excepto los de salud, farmacia y funerarios, entre otros. (En video: Las nuevas medidas que empezarán a regir en Bogotá)

Así las cosas, las autoridades locales indicaron que el pico y cédula se mantiene sin novedades durante esta semana: en los días pares no podrán circular cédulas pares y en los días impares no podrán circular cédulas impares. Este lunes (27), miércoles (29), viernes (31) y domingo (1 de agosto) habrá pico y cédula para las identificaciones terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7, 9; por su parte, el martes (28), jueves (30) y domingo (2 de agosto) la medida será para las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8.

Una de las restricciones establecidas en el Decreto 169 de 2020 es que en las cinco localidades con aislamiento riguroso habrá restricción de la movilidad, se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según la alcaldesa de Bogotá, no se trata ni de una ley seca ni de toque de queda, sino que es un llamado a los ciudadanos para que se cuiden desde sus casas. De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud, de los 248.976 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, 84.213 se encuentran en la ciudad de Bogotá, en donde las localidades más afectadas por la covid-19 son Kennedy (12.525 casos), Suba (8.872), Ciudad Bolívar (6.690), Engativá (6.121) y San Cristóbal (4.396).