La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir del próximo lunes 13 de abril entrará a regir en la capital el "Pico y Género". Es decir, habrá restricción para movilizarse fuera de casa para los bogotanos con base en el sexo. Así las cosas, los días con fecha terminada en par las mujeres podrán salir a realizar trámites bancarios, comprar suministros y alimentos, entre otras diligencias. "Hombre que no esté en una actividad autorizada y que esté en la calle será multado", dijo López. Por su parte, los días impares podrán salir únicamente los hombres para los mismos fines.

La mandataria local agregó que las 36 excepciones establecidas dentro del decreto de cuarentena nacional seguirán vigentes. Por lo tanto, quienes estén cobijados por esta medida podrán salir, independiente de su género. Frente a la sexualidad de las personas consideradas como "transgénero" o intersexuales, Claudia López aclaró que podrán salir dependiendo del género en el que se identifiquen actualmente. "Si un hombre trans se define actualmente como mujer, podrá salir los días en los que salen el resto de mujeres; así mismo, las chicas que se identifican como hombres, podrán salir los días impares" precisó.

La mandataria distrital también prorrogó, de acuerdo con la disposición del presidente Iván Duque, la cuarentena que irá hasta el próximo 26 de abril hasta las 11:59 de la noche.

Subsidios, filas preferenciales y taxis. En otros anuncios, la alcaldesa también adoptó medidas sobre el transporte público. Las empresas de taxis, por ejemplo, quedarán obligadas a llevar el registro de sus pasajeros, tanto de sus datos como de los recorridos que estos hagan. “Esto, para hacer un seguimiento y una evaluación epidemiológica”, añadió. Respecto a los trabajadores de la salud, la alcaldesa les pidió a los bancos y supermercados de Bogotá establecer filas preferenciales para que puedan gastar menos tiempo en trámites y más en recuperarse, tras las duras jornadas hospitalarias "donde salvan miles de vidas". También reveló la existencia de un convenio que actualmente se estudia con la empresa Recaudo Bogotá, que busca que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio en la compra de cada pasaje de Transmilenio.