Aunque el Congreso no está sesionando presencialmente, sí se están reuniones virtuales en las que se está elaborando un paquete de insumos para que el Gobierno los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones para ayudar a los colombianos afectados económicamente por el covid-19. El representante a la Cámara Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, pidió al Ministerio de Comercio establecer unas líneas de crédito con fácil acceso para quienes tienen actividades informales.

“La población económica del país está afectada y hay más de seis millones de personas que tienen actividades informales y por ello debemos ayudarles”, dijo el legislador.

Según Ballesteros, la idea es que esta cartera haga excepciones en los extensos trámites que se deben hacer para obtener un crédito. “Que sean flexibles y dinámicos para que, a través de cooperativas, se entreguen y así esos colombianos no resultarán tan afectados”.

La propuesta se basa en que la cuarentena ordenada por el Gobierno se cumpla a cabalidad, pero que para ello hay que tener en cuenta a quienes necesitan tener ingresos para su manutención ya que sus actividades dependen de lo que ganen diariamente. Los créditos beneficiarían a taxistas, estilistas , conductores, artistas, tenderos, y mecánicos.