La masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo ha causado conmoción en el país. Las primeras investigaciones de la Fiscalía apuntan como responsable al frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, al mando de Jeison Alexis Ojeda Gilon, alias Danilo Alvizú.

Según conoció SEMANA, contra él pesan cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desplazamiento forzado. Sin embargo, esas órdenes de captura no se han podido ejecutar porque el cese al fuego bilateral ordenado por el gobierno Petro tenía paralizadas las acciones de las autoridades.

“La torpeza del Gobierno en el manejo de la paz es total. Pone en peligro a los ciudadanos y afecta la labor de la Fiscalía”: fiscal Francisco Barbosa desde Lisboa

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, en Estados Unidos | Foto: Fiscalía General

El fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al Gobierno Petro tras la masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo y que llevó al presidente Gustavo Petro a suspender parcialmente el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

“La torpeza en el manejo de la paz es total, pone en peligro a los ciudadanos y afecta la labor de la Fiscalía”, le dijo Barbosa a SEMANA.

Además, advirtió: “El cese al fuego con las disidencias se constituyó en una causa para que se produzcan estas tragedias en Colombia (la masacre de los cuatro niños indígenas). No había delimitación geográfica”.

El fiscal Barbosa criticó que el Gobierno no cuente con una política clara de seguridad y de manejo del orden público. “Eso impide que la Fiscalía pueda hacer efectivas las órdenes de captura de los asesinos de estos niños, son órdenes de captura que terminan siendo imposibles de ejecutar. El cese al fuego termina impidiendo la acción de las mismas autoridades”, señaló.

Barbosa cuestionó que se haya ordenado “un cese al fuego sin verificación” y además respondió a la amenaza de “más muertos” que hizo la disidencia del Estado Mayor Central de las Farc. “Esa amenaza de más muertos no se puede responder con mano tendida, sino con la acción del Estado”, sostuvo Barbosa.

“Es inaudito que a los niños indígenas los hayan asesinado por la ausencia de una política de seguridad y defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno nacional”, agregó el fiscal Barbosa.

Respuesta de las disidencias

Ante la decisión del Gobierno de dar por terminado el cese al fuego, las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, respondieron con un comunicado en el que criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.

“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.

En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en el grupo criminal. “Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.