La guerrilla del ELN reveló un video como prueba de supervivencia del sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, quien fue secuestrado por el frente de de guerra oriental en el departamento de Arauca.
En el video de un minuto se ve al suboficial del Ejército con una camiseta verde, barbado y en su rostro se refleja el cansancio del secuestro que ha padecido por una semana.
Según su relato está en buenas condiciones de salud, ha recibido buen trato por parte de la guerrilla del ELN y pidió a las Fuerzas Militares cesar las operaciones para evitar desenlaces fatales.
El suboficial antes de saludar a su familia y a compañeros del Ejército, asegura que la prueba de supervivencia se grabó el pasado 21 de febrero. “Quiero saludar a toda mi familia y mis amigos. Al señor comandante de Batallón, me encuentro bien de salud y comiendo como debe ser”. dice el sargento.
Agrega que: “decirle al Ejército que procurar no adelantar muchas operaciones porque eso va en contra de mi integridad física y pone en riesgo mi vida”.
Este video se conoce horas después de que la esposa del sargento del Ejército pidiera una prueba de supervivencia para tener la certeza Bravo estuviera en perfectas condiciones de salud.
Hace unos días el ELN aceptó que había secuestrado al uniformado y se anunció que en los próximos días se dejaría en libertad pero no se entregó una fecha aproximada. Así mismo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, reiteró que la voluntad de la guerrilla es liberar al sargento lo más rápido posible.
Para tal fin seguramente habrá participación de la Cruz Roja Internacional quien siempre participa en estas liberaciones y las confirma cuando el secuestrado está en su poder y fuera de peligro.
Las primeras versiones del secuestro indicaron que todo ocurrió cuando el uniformado fue obligado a subir a una camioneta en horas de la noche. El vehículo tomó un rumbo desconocido.
De acuerdo con la institución, “le corresponde al grupo armado organizado del ELN mantener la integridad del señor suboficial del Ejército Nacional”.
Hay preocupación por este nuevo secuestro que se dio en zona rural de Arauquita. SEMANA había conocido que tan pronto sucedió todo tropas especializadas realizaron operaciones de inteligencia y de área para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió todo.
Por parte del Ejército la información se ha manejado con hermetismo, sin entregar información sobre la situación; sin embargo, SEMANA logró conocer con fuentes judiciales que el sargento se encontraba en servicio.
El secuestro del sargento del Ejército en zona donde delinquen organizaciones criminales que buscan la ‘paz total’, se suma al secuestro que hizo recientemente el Clan del Golfo de tres fiscales en Tarazá, Antioquia y que generó tensión entre el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa.
En su momento, el ministro Velásquez, dijo que el fiscal Barbosa se apresuró al ordenar el cierre de la Fiscalía de Tarazá, por estos hechos. “Por lo que tenemos entendido los fiscales fueron montados a unos vehículos que transitaron sin que hubiera alguna observación que desde el exterior indicara que se estuviera produciendo un secuestro”, señaló Velásquez.
Agregó que “los fiscales digan que pasaron por tres puestos de Ejército, y que los soldados simplemente saludaban como acostumbran saludar en las carreteras con el pulgar en alto, pues es justamente porque no tenían conocimiento que se estaba produciendo ese hecho”.
Sobre el cierre de la sede de Tarazá, Antioquia, ordenada por el Fiscal General al señalar que no había garantías de seguridad para sus funcionarios, dijo el Ministro que el Fiscal se apresuró con dicha determinación.