En la mañana de este viernes 26 de abril, al cumplirse los primeros 15 días del inicio de los turnos de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en compañía de la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, entregaron los resultados de la evaluación de este primer corte.

El mandatario distrital y la gerente anunciaron que la ciudad va por buen camino, aunque aún hace falta más ahorro. Por ello, las medidas restrictivas continuarán tal cual como se han venido aplicando hasta el momento.

Galán inició su intervención revelando que, ayer jueves, el consumo de agua en Bogotá fue de 15,36 metros cúbicos por segundo. “Ese es un consumo que nos acerca a la meta que nos hemos puesto de llegar a 15 metros cúbicos por segundo. Es un consumo que está más de dos metros cúbicos por debajo de lo que era el consumo promedio antes del inicio de las restricciones”, dijo.

Carlos Fernando Galán | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El alcalde señaló que, sumando el balance de todas las jornadas hasta el momento, se ha logrado un ahorro significativo de agua en la ciudad.

“La evaluación de los primeros 15 días es positiva. Hemos logrado reducir, en promedio, el consumo de la ciudad en un 10,72 %. Y la disminución del caudal que traemos de la planta Wiesner del sistema Chingaza ha sido de 22,8 %”, sostuvo.

Y agregó: “Hemos podido ahorrar 2.472.000 metros cúbicos de agua. Esto representa más de lo que se consume en un solo día en toda Bogotá”.

De acuerdo con el burgomaestre, ese ahorro que se ha logrado hasta el momento de más de 2,47 millones de metros cúbicos de agua equivale a 10 veces el lago del Parque Simón Bolívar en la ciudad. En ese sentido, el alcalde anunció que las medidas restrictivas van a continuar en la capital del país.

“Calculando que, más o menos, en cada ciclo de los nueve días estamos logrando ahorrar lo que se consume en Bogotá durante un día en toda la ciudad, lo cual es positivo, entonces tenemos que seguir por ese camino”, enfatizó.

Carlos Fernando Galán se pronunció junto a la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño. | Foto: Guillermo Torres

El alcalde Galán puntualizó: “Nosotros hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento, no las vamos a cambiar. Creemos que han tenido un impacto positivo muy cerca de lo esperado. Estamos convencidos de que, con un esfuerzo adicional, podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado, como lograr 15 metros cúbicos por segundo en el consumo diario”.

Medidas complementarias

Para seguir impulsando el ahorro de agua en la ciudad, el alcalde Galán manifestó que, además del racionamiento, se mantendrán las medidas complementarias establecidas hasta el momento.

Es así como se le seguirá pidiendo a los conjuntos residenciales la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua. Asimismo, realizar campañas de utilización y ahorro eficiente dentro de las copropiedades.

Además, se les pedirá abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales.

Por otro lado, se seguirán aplicando multas en lo que tiene que ver con lavado de vehículos (bicicletas, motos, carros) en vía pública, arrojo de desperdicios a los cuerpos de agua de la ciudad y de sustancias como jabón o aceite en fuentes de agua.

De igual manera, se seguirá aplicando el cobro adicional en la factura del Acueducto a los usuarios que hagan un consumo excesivo.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua.

Esta medida se verá reflejada en la factura que llegará a los predios desde junio.

La EAAB definió el monto que deberán pagar quienes excedan el consumo promedio de agua. | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Por tal razón, los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes) deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, el cual se verá reflejado en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico, así:

Bogotá: $ 3.380,84 por m³ superior al límite.

Soacha: $ 3.105,39 por m³ superior al límite

Gachancipá: $ 2.384,24 por m³ superior al límite

Tocancipá y Zipaquirá: $ 2.082,39, por m³ superior al límite.