La exalcaldesa de Bogotá Claudia López arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que la Superintendencia de Salud anunciara la intervención de la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, con más de 5,7 millones de usuarios.

López, quien en el pasado apoyó a Petro y a sus propuestas en medio de la campaña presidencial y se mostró bastante contenta por su llegada a la Casa de Nariño, ahora señala al primer mandatario de ser una “desgracia” para Bogotá y el país.

Desde su cuenta de X, la exmandataria distrital aseguró que, con su intervención a Sanitas, Petro está concretando una “venganza ideológica”, al mismo tiempo que advirtió que el presidente está en su “campaña releccionista”.

La entonces alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Petro cumple su advertencia de tomarse una por una las EPS, sin tener ningún personal idóneo ni plan para asegurar la atención de los pacientes ni el funcionamiento global del sistema. Todas las EPS antes intervenidas tenían 7,9 millones de afiliados. Sanitas, intervenida ayer, tiene 5,8 millones”, dijo López.

Y agregó: “Ya hay escasez de medicamentos y también habrá descalabro en la atención por incertidumbre en todos los agentes del sistema. Todo ese daño solo para concretar una venganza ideológica y plataforma política, para la cual puso a cargo a unos sectarios leales que le hagan caso y hagan política, no salud. Lo mismo hará en las EPS intervenidas”.

Según López, todo esto se trata de “una irresponsabilidad absoluta que pagarán literalmente con su salud y con su vida los afiliados y los ciudadanos, mientras el presidente solo se dedica a hacer campaña reeleccionista”.

En otro trino, López afirmó que los funcionarios del Gobierno son una “sarta de irresponsables” y pidió al Congreso hundir la reforma a la salud.

“Sarta de irresponsables. La intervención tiene también como objetivo chantajear al Congreso: o salvan la Petro-reforma a la salud o siguen tomándose el sistema a la brava. Ni el Congreso ni Colombia pueden ceder a semejante chantaje. El daño ya está hecho. Hundan esa reforma ya”, puntualizó la exalcaldesa.

Claudia López solicitó el hundimiento de la reforma.

López aprovechó además la coyuntura de lo ocurrido con la intervención a Sanitas para cuestionar una vez más al presidente Petro por querer frenar el Metro de Bogotá, y además lo responsabilizó de la posible crisis energética que se puede presentar en la capital del país.

“Y además de paralizar y destruir el sistema de salud, en vez de mejorarlo, está a punto de causar un apagón. En vista de que no pudo parar el Metro de Bogotá, paró con trabas y negativas absurdas la construcción de las obras que se requieren para la provisión de energía en Bogotá y en el centro oriente del país”, subrayó.

Fue ahí cuando López indicó de manera tajante: “Qué maldita desgracia está siendo Petro para Bogotá y para Colombia. Tantas luchas, esfuerzos y confianza ciudadana botada a la caneca del sectarismo, la incompetencia y la politiquería”.

Gustavo Petro y Claudia López | Foto: Guillermo Torres Reina

Petro defendió la intervención a Sanitas

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, rompió su silencio y aseguró que su administración tiene la obligación de salvar el sistema de salud en Colombia.

“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la Constitución, con decisión”, posteó Petro.

Aunque la EPS atraviesa por una profunda crisis financiera, la intervención causó gran sorpresa y se ha interpretado como una retaliación del Gobierno Petro contra las EPS y el sistema de salud, ante el inminente hundimiento de la polémica reforma en la Comisión Séptima del Senado, que se daría justamente este miércoles.

La polémica intervención radicaliza aún más las posiciones en el Congreso, donde el Gobierno Petro no ha podido generar consensos ni convencer sobre la necesidad de una reforma que, justamente, elimina el papel de las EPS como se conoce en la actualidad.