En medio del fuerte rifirrafe que tuvieron el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que el mandatario compartiera en Twitter su postura sobre la ampliación de la avenida Boyacá, la cual conecta con la reserva Thomas van der Hammen, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantará una asamblea ambiental en la capital del país con el objetivo de promover la protección de la reserva.

Es así como colectivos ambientales y sociales, empresarios, instituciones educativas, líderes ambientales y ciudadanos de Bogotá y la sabana se darán cita este jueves 14 de septiembre, en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, para conversar con la ministra Susana Muhamad, en torno a temas clave para la gestión ambiental integral de esta región en la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá.

La conservación de las reservas forestales, en especial la Reserva Thomas van der Hammen, el estado actual de los humedales urbanos y de la sabana, y las acciones de conservación sobre los cerros orientales serán los temas centrales de la conversación.

En este encuentro también se desarrollarán 11 mesas de trabajo en temáticas de minería, expansión urbana e infraestructura, ordenamiento y actividades productivas sostenibles, restauración participativa de ríos y humedales, protección de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, entre otros.

“La sabana de Bogotá es una región ecológica de interés nacional según la Ley 99. Por eso convocamos a esta Asamblea Ambiental para que hagamos un trabajo conjunto y definamos la zonificación y los determinantes ambientales de la sabana. Esto es fundamental para salvaguardar sus suelos de importancia agroecológica y sus aguas. Se trata de construir acuerdos por la vida y la conservación de esta región estratégica para el país”, dijo Muhamad.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Entre los acuerdos que se espera lograr está trazar una ruta para armonizar el uso y la ocupación alrededor del agua para enfrentar la crisis ambiental y garantizar el interés ecológico nacional y su destinación prioritaria agropecuaria y forestal. Además, alcanzar acuerdos con el sector productivo y empresarial para la conservación de la biodiversidad y el ordenamiento alrededor del agua. También se buscará definir una hoja de ruta para consolidar en la sabana una red de monitoreo ambiental participativo.

La Asamblea Ambiental por la Sabana de Bogotá, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, también busca dar cumplimiento a los acuerdos realizados por el país en diciembre de 2022 en Montreal (Canadá), como parte contratante del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea cuatro grandes propósitos globales y 23 metas orientadas a atender los principales motores de pérdida y transformación a nivel global: cambios de uso del suelo, sobreexplotación de especies, cambio climático, especies exóticas invasoras y contaminación.

El Ministerio destacó que los ecosistemas de la sabana de Bogotá se caracterizan por ser de alta montaña; poseen altos niveles de biodiversidad y fragilidad, y se componen de bosques altoandinos, humedales, relictos de ecosistemas semisecos y páramos, todos con diversos tipos de intervención y transformación.

Detalles del encontronazo entre el presidente Petro y la alcaldesa López

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el jefe de Estado se mostró en contra de la prolongación de la avenida Boyacá en Bogotá, dado que según él afectaría la reserva Thomas van der Hammen.

“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte, que este Gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas van der Hammen: la reserva forestal del norte. Los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”, manifestó el primer mandatario.

El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto vía Getty Images. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Ante estas declaraciones, la mandataria local no se quedó callada y le respondió rápidamente al líder del Pacto Histórico, puntualizando que durante su administración en 2013 se pensó realizar una ampliación similar en esa zona de Bogotá.

López, de igual manera, aprovechó la coyuntura para cuestionar al presidente y aseguró que no le parece correcto que salga con ese tipo de publicaciones en medio de la campaña electoral que se adelanta actualmente.

“Presidente, en 2013, como alcalde, usted propuso prolongar la Boyacá en su POT, e incluso anunció su construcción y concesión. Entonces no le pareció que fragmentaba la reserva. Hoy, en época electoral parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”, indicó inicialmente.

Claudia López y Gustavo Petro | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

La alcaldesa de Bogotá también enfatizó en que la ampliación de ese corredor vial, que es uno de los más importantes de la capital colombiana, se hará con los mejores estándares de calidad y no afectará la mencionada reserva forestal.

“La prolongación de la Boyacá, al igual que la ampliación de la Autonorte, no solo se harán con los más altos estándares ambientales, sino que en vez de fragmentar, restaurará la conexión hídrica y ecosistémica entre los cerros orientales, la reserva y el río, como acertadamente propuso el científico Thomas van der Hammen”, agregó.

Luego, precisó: “Entre otros aspectos, esto se logra al hacer viaductos con cruces de fauna, circulación hídrica y restauración paisajística, en vez de una vía a nivel, como la Autonorte, que se hizo a mediados del siglo pasado, Así se restaurará el daño ambiental causado por la construcción original de la Autonorte, y se configurará un diseño ecosistémico del siglo XXI consistente con los desafíos del cambio climático”.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López confrontó finalmente al jefe de Estado colombiano y le preguntó públicamente qué le ha hecho la ciudad para que quiera frenar las principales obras que se están llevando a cabo en la actualidad.

“¿Qué le hemos hecho los bogotanos para que su gobierno lleve un año empeñándose en parar el Metro, los Regiotram y las obras que mejoran las vías de ingreso a la ciudad? ¿Eso es lo que usted le devuelve a Bogotá, que le dio el voto de confianza definitivo para llegar a la Presidencia? No hay derecho. ¡Bogotá se respeta!”, concluyó.