El excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, no descansa en su oposición a la controvertida reforma a la salud que la Comisión Primera de la Cámara le aprobó al Gobierno en la noche de este martes 23 de mayo.

Este miércoles le envió una carta a Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y a Vladimir Fernández Andrade, secretario jurídico de la Casa de Nariño, donde recusa al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Además, solicitó copias del trámite de conflicto de intereses y pidió compulsa de copias para investigar disciplinariamente al funcionario.

Gómez Martínez dice que la documentación pública dispuesta para la aceptación del cargo y posesión como ministro de Guillermo Alfonso Jaramillo, él da cuenta de la existencia de un conflicto de interés porque su esposa, Beatriz Eugenia Gómez, desempeña un cargo de nivel directivo en la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que hace parte del sector administrativo que él encabeza y en el cual tiene incidencia directa, “como lo es en la nominación o aceptación de renuncia del Superintendente Nacional de Salud”.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y sus certificados de inhabilidades ante la Función Pública. | Foto: NO

El excandidato presidencial anexó el documento donde Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó que tenía un posible conflicto de intereses y relacionó el nombre de su esposa y el cargo: superintendente delegada para prestadores de servicios de salud.

De acuerdo con Gómez Martínez, los casos de conflictos de interés deben ser resueltos, según lo dispuesto por la Ley 63 de 1923, a través del Consejo de Ministros con fundamento en el principio de verdad sabida y buena fe guardada.

“Al no existir evidencia pública de que el mencionado ministro haya presentado impedimento ante el Consejo de Ministros en relación con el trámite de la reforma a la salud, el ministro ha dado incumplimiento a lo dispuesto en las siguientes normas, en relación con su participación activa y notoria en un conjunto de disposiciones que regulan legalmente las funciones y finalidades de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud”, argumentó.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo cambió la estrategia del Ministerio de Salud y resucitó una reforma que parecía hundida. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el documento también solicitó a esos despachos “compulsar copias por presunta infracción disciplinaria a quien competa y en relación con la omisión por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en declarar ante el Consejo de Ministros el conflicto de interés expreso antes reseñado”.

El director de Salvación Nacional, a través de su cuenta, ha enviado varios mensajes a sus seguidores donde rechaza la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro de transformar el modelo de salud.

“Colombianos: recuerden quiénes y qué partidos los están dejando sin su servicio de salud. En el debate están aprobando las funciones extraordinarias a Petro, dictamen de autócrata, como proposición sustitutiva. No nos podemos dejar quitar nuestro sistema de salud, aún faltan debates y tenemos que movilizarnos por la salud y las pésimas reformas que se vienen”, escribió en su momento en su cuenta de Twitter.

Carolina Corcho / Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Revista Semana

Anteriormente, Enrique Gómez Martínez la había emprendido contra la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, cuyo partido votó la mayoría del articulado de la reforma. “Cuando ustedes piensen en Carolina Corcho como la malvada de esta pesadilla de la reforma a la salud no olviden que hay una Dilian Francisca Toro dispuesta a dejar sin salud a millones de colombianos a cambio de una gobernación. Politiqueros deleznables”, expresó.

“No olvidar a Dilian Francisca Toro y al partido de La U como los principales artífices de acabar con el modelo de salud colombiano. Claro está que en el tema de la reforma a la salud no estuvieron solos, la repartela fue pareja”, concluyó.