La reforma a la salud que se discute actualmente en la Plenaria de la Cámara de Representantes sigue siendo materia de polémica en la sociedad colombiana, con más rechazo que aceptación, debido a los temas cruciales que se manejan y el inconformismo frente a lo planteado por el Gobierno nacional.
En la discusión volvió a entrar un viejo conocido del tema, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien ya había presentado al Gobierno nacional ciertos reparos frente al proyecto que lideró en su momento la exministra Carolina Corcho y que ahora está en manos de Guillermo Alfonso Jaramillo.
El exfuncionario explicó que es muy probable que una vez sea aprobada por el Congreso de la República vaya a la Corte Constitucional, ya que “muchos consideran que es una Ley Estatutaria y, por lo tanto, debió entrar por la Comisión ´Primera y no por la Comisión Séptima”.
Aclaró que le “preocupa mucho la transición”, ya que “no es muy claro si la reforma terminara siendo aprobada”, y de ser así llegará a la Corte Constitucional, pese a que “en su momento discutimos eso y le quitamos unos artículos”.
“Puede caerse”, señaló Ocampo en entrevista con SEMANA, pese a que insistió que se eliminaron artículos que eran “claramente” estatutarios. “Pero aún así se puede considerar estatutaria. Eso habrá que verlo”, señaló el exministro de Hacienda.
Sin embargo, manifestó que su mayor preocupación radica en la transición. “A la reforma, si sale en mayo del año entrante, y puede no salir, le faltaría todavía la revisión de la Corte Constitucional. Entonces, ¿qué va a pasar con los servicios de salud en esa transición?”, indicó.
Así mismo, señaló que “mientras estén las EPS, que tengan los recursos que necesitan, se puede seguir funcionando bien. Hay un tema que en su momento sí discutimos y que ha sido objeto de mucho debate esta semana, que es el Adres, el fondo público”.
Sobre ese tema del pagador, también señaló que hubo mucha discusión por lo que aprobó el Congreso. “El Ministerio de Hacienda se lo dijo en su momento al Ministerio de Salud: el Adres podría asumir mayores funciones, pero muy gradualmente. Hoy en día hay problemas con entidades prestadoras de servicios que no les pagan. Entonces, eso se puede agudizar si no hay un Adres que tenga la capacidad”, dijo.
Ocampo destacó el trabajo que adelantaron con los también exministros Cecilia López y Alejandro Gaviria, y manifestó que estaba preocupado por lo que se está aprobando en la Cámara de Representantes. “Hay que fortalecer la atención primaria, es una prioridad, nadie lo discute. ¿Cómo hacerlo? Esa es la discusión”, afirmó.
“En la misión rural que dirigí, bajo el Gobierno Santos, una de las recomendaciones era que había que mejorar la atención primaria en esas zonas donde hay problemas serios. Hay muchas personas del sector de la salud que dicen que, con la ley estatutaria que fue aprobada hace varios años, se pueden hacer muchas reformas. En otras palabras, no se necesita una ley para hacer algunas de las reformas que quiere el Gobierno, como la atención primaria. Lo que estamos viendo ahora es complicado. Hay una EPS de las buenas en dificultades y puede haber más”, señaló el exfuncionario.
Sobre el tema destacó que Sanitas es la Entidad Promotora de Salud que se encuentra en problemas, y que el lenguaje violento que ha utilizado el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo no aporta. “La inquietud inicial que tuve con el ministro Jaramillo es que habría una mejoría frente a la ministra Corcho”, porque pensó que “iba a ser un gran negociador”.
Sin embargo, según explicó, ahora está compitiendo con Carolina Corcho “con algunas de las cosas complejas que me tocó manejar cuando estaba en el Gobierno”, pese a que se imagina que se han venido negociando cosas, “por eso están siendo aprobadas”.
“Creo que el sistema actual tiene algunas imperfecciones, pero no está mal. Es bueno, se pueden mejorar cosas”, señaló Ocampo al resaltar la preocupación que mostró en su momento la ministra López de que la salud volviera a lo que fue el Seguro Social.
”Sí, tiendo a estar de acuerdo con ella. El manejo de la salud así no funcionó muy bien. A mis estudiantes les digo que el único caso en el que hay que seguir el manifiesto comunista es en la salud. O sea, cada cual aporta de acuerdo con su capacidad, a cada cual se le atiende de acuerdo con su necesidad”, concluyó.