El expresidente Álvaro Uribe Vélez responde en una declaración al discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día del Trabajador. A través de un video, el líder del Centro Democrático hace precisiones sobre la reforma laboral y expone alternativas. Por otro lado, desmiente acusaciones del ahora mandatario contra su administración.
El mandatario comenzó asegurando que la reforma laboral “eliminará muchas oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes, durante horas de la noche y fines de semana”.
“Afectará sectores de la economía muy dinámicos como la industria de entretenimiento y servicios como la salud y la hotelería. Colombia tiene recargos por estos horarios pero los quieren volver excesivos”, manifestó.
De acuerdo con Uribe, parecido a lo que pasa en Argentina, “produce pánico a la inversión y desmotiva la creación de empleos formales”. De esta forma, dice el expresidente, “cada nuevo empleo será un pleito”.
La laboral del Gobierno Petro, bajo la perspectiva de Uribe, “acaba con el contrato sindical que bastante ayuda al ingreso de los trabajadores, a la competitividad de la empresa y al entendimiento entre ambos”.
Esto restringiría la “libertad asociativa” de los trabajadores, lo cual los obliga “a un único sindicato” y elimina los pactos colectivos. “Incita a un estado permanente de huelga”, agregó.
La situación, según Uribe, no permite que tengan éxito “los emprendimientos de los jóvenes, que hoy padecen un desempleo del 20 %”.
Frente a esto, el expresidente ha planteado alternativas, así como por iniciativa de su colectividad se aprobó la ley que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales. “Hemos propuesto que sectores que carecen de seguridad social como las plataformas afilien sus operadores al sistema sin que dependan del Código Laboral”, agregó.
Y sentenció: “Este Gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna. Por eso en lugar de esta reforma laboral, obsoleta y confrontacional, proponemos una prima adicional para los trabajadores cuando su sector económico crezca por encima del 4 %. De este modo trabajador y empresario remarían en la misma dirección”.
De la misma forma, frente a las leyes de “esclavitud” que mencionó Petro, Uribe recordó que la Ley 50 de 1990 hizo que la persecución sindical se convirtiera en delito. Igual que en este caso, la personería jurídica automática facilitó que se crearan sindicatos. Además, la creación de los fondos de cesantías obligaron al empleador a “consignar cada año el valor de la cesantía del trabajador”.
“Con la anterior retroactividad muchas empresas quebraron y los trabajadores perdieron su cesantía. En los fondos de cesantías los trabajadores no han perdido un solo peso. Han sumado los rendimientos financieros. Además, el empleador paga un interés que ha sido superior a la inflación promedio de estos 34 años”, indicó.
Incluso recordó el aumento de indemnización por despido injusto, pero dice que la reforma laboral se “equivoca” al quererla aumentar.
La defensa a la Ley 100
El mandatario defendió la Ley 100, asegurando que esta creó “un sistema pensional que ha acumulado un ahorro de 400 billones de pesos de propiedad de los trabajadores, dinero bien administrado”.
“También se creó el Programa del Adulto Mayor. En ley posterior se adoptó el programa de Beneficios Económicos Periódicos para las personas que cotizan pero no alcanzan a pensionarse. En lugar de mejorar esta institucionalidad, de poner a crecer la economía, el Gobierno apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado. Dejarán a los jóvenes con pensiones de miseria financiadas con recursos inflacionarios”, manifestó Uribe.
Además, resaltó que creó un sistema de salud “que ha permitido la afiliación del 98 % de los colombianos. Subsidia totalmente la salud de 23 millones de ciudadanos de bajos recursos. El Gobierno ha asfixiado al Sistema y está empeñado en convertirlo en monopolio oficial”.
Y advirtió que los colombianos quedarán con “una salud de algodón y mertiolate como en los países comunistas. En lugar de mejorar el sistema, lo destruyen”.
Entre los logros de la reforma laboral del gobierno de Uribe, según él mismo destaca, está que se logró duplicar los hoteles, restaurantes, hospitales y las tiendas, entre otras cosas.
“Todas estas inversiones crearon empleos formales. Redujimos los recargos pero no se eliminaron. Nunca se disminuyó horas extras. Con aporte de empleadores creamos el Fondo Emprender del Sena para financiar con recursos de capital a los proyectos de emprendimiento de sus estudiantes”, agregó.
Habló sobre la Seguridad Democrática
El expresidente indicó que, gracias a la política de Seguridad Democrática de su administración, se “redujo sustancialmente el asesinato de trabajadores y de maestros sindicalizados”. Mostró que la cifra llegó a 200 en 2002, cuando empezó su gobierno, y descendió hasta 14 en 2010.
“Los mejores testigos son los directivos de las Centrales Obreras y de Fecode, que no obstante las discrepancias conmigo, nos reuníamos cada mes en la Presidencia de la República para revisar la seguridad de los trabajadores”, contó.
Además, por las palabras del presidente Gustavo Petro, asegura que se repite el “maltrato” en su contra por falsos positivos y dijo que “se ignora” que separó de sus cargos a 27 altos comandantes por ello.
“Con constancia he mantenido mi defensa, sin pedir solidaridades, no obstante que era un Gobierno de tantas escalas jerárquicas, cuyos titulares conocieron mi honestidad”, aseguró.
Y la defendió diciendo que el país vivió “momentos de paz” con la política, situación que se extendió a sus opositores y al mismo Petro. También recordó que “desmontó” el paramilitarismo.
Defendió a Turbay y a López
El expresidente Uribe defendió a los también exmandatarios Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen: “El silencio de los muertos necesita el valor civil de los vivos”.
“Recuerdo la generosa cooperación del expresidente Turbay, entonces director del Liberalismo, para que el proceso de paz con el M-19 tuviera éxito. Recuerdo en mi juventud como senador que ayudé al reindulto del M-19 que había hecho la paz, participado en la Constituyente y estaba en el nuevo Congreso. Muchos de mis compañeros de lucha me siguen criticando”, recordó.
Agregó que quisiera que Israel y Palestina se reconozcan ambas como Estados, con el fin de que vivan en paz. Por eso rechaza el rompimiento de relaciones anunciado por el presidente.
“Hace daño romper las relaciones con Israel como ocurriría si se rompieran con Palestina”, reconoció.
Uribe Vélez concluyó diciendo que los gobiernos que presidió “no dejaron a Colombia convertida en un paraíso, pero el país mejoró en seguridad, confianza, inversión, redujo la pobreza, mostraba las primeras señales de mejoramiento de la equidad”.