El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, volvió a pronunciarse sobre la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, pero en esta oportunidad cargó contra la empresa Thomas Greg and Sons por la licitación de los pasaportes.
Sin mencionar a la empresa textualmente en un trino en sus redes sociales, Petro aseguró que “al Canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes”.
Finalmente, resaltó que es “la misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”. Esta mención la hizo frente a un artículo de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que resaltan “la pelea del canciller Álvaro Leyva contra Thomas Greg and Sons, los dueños de los datos de los colombianos”.
El mandatario colombiano ya había hecho mención al caso en días pasado, cuando se despachó en medio del evento de su Gobierno en el Pacífico colombiano, donde señaló que las suspensiones de ministros le recordaban la época que vivió cuando fue alcalde de Bogotá.
“Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, sostuvo Petro.
En medio de su intervención en el evento señaló: “Pues claro, si es la mentalidad de quienes acostumbrados a dejar la gente abandonada, pues no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático”.
“Pero con todo, tenemos que hacerlo. Si alguien se va, sigue otro u otra. El presidente va a ser reemplazado, pero tiene que ser seguido por alguien mejor. No que devuelva, como nos pasó en Bogotá, los programas”, anotó el jefe de Estado.
En medio de su defensa al Canciller, el jefe de Estado también señaló en días pasados que “el ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas”, luego de que el ente disciplinario asegurara que el canciller se habría extralimitado en el cumplimiento de sus funciones al declarar desierto el proceso de licitación.
El jefe de Estado también dijo que “no acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite”. Esto en relación a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que decidió suspender provisionalmente por tres meses al Canciller, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de los pasaportes.
En la decisión de la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público se explica que el ministro del Gobierno del presidente Gustavo Petro habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo.
La primera al declarar desierta la licitación, sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que habría transgredido los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
La Sala tomó la decisión de suspenderlo provisionalmente, en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.
En la indagación preliminar, la Procuraduría General escuchó la declaración de la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien fue la primera en advertir los riesgos de suspender el proceso licitatorio.