Desde Ayapel, en el departamento de Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, agitó nuevamente su discurso y acusó directamente a la oposición de querer tumbar a su gabinete de Gobierno y de paso querer tumbarlo a él como mandatario.
El jefe de Estado, hizo mención a la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el de Defensa, Iván Velásquez.
“El ministro de Salud y de Defensa, pues no están, se sabe públicamente por qué, han pasado una moción de censura que le puso la oposición, la oposición intenta cómo destruir el gobierno a partir de tumbar a los ministros, esta vez no pasaron, también intentan tumbar al presidente, no pasarán”, sostuvo Petro.
Y añadió en su intervención en un evento público: “Es la democracia y es el poder constituyente del pueblo el que va a pasar, cuando se habla de la constituyente y aquí en concreto en este diálogo gobierno ciudadanía de Ayapel, pues es primero la expresión de los problemas fundamentales, no todos porque no acabaríamos, pero los problemas fundamentales de Ayapel, fíjense ustedes en estas horas, minutos que han pasado, pues se han expresado”.
Niegan moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la Cámara de Representantes
Este martes 19 de marzo fue citada la votación de la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la Cámara de Representantes. La semana pasada había sido citado el debate en el que varios sectores lo cuestionaron por la reforma a la salud y por su gestión en ese sector.
La moción de censura fue negada con 96 votos por el no, mientras que 36 congresistas respaldaron que Jaramillo deje el cargo.
La idea de sacar al ministro de sus funciones no prosperó, a pesar de las graves denuncias que se habían hecho en el debate. Por ejemplo, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunció que el ministro habría firmado un contrato por 1.000 millones de pesos para tener un avión a su disposición.
“La utilización de recursos públicos para aviones privados, mientras el sistema de salud enfrenta carencias y la población sufre la escasez de medicamentos, no puede pasar desapercibida. ¿Es este el ‘cambio’ prometido?”, cuestionó Carolina Arbeláez.
A su turno, el representante Andrés Forero hizo otra delicada denuncia en la que terminaron involucrados los hermanos Hollman y Juan Pablo Morris. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Salud y RTVC en el que supuestamente habría sobrecostos en elementos alusivos a una marcha promovida desde el Gobierno el año pasado. La relación con los Morris es que Hollman es el subdirector del sistema de medios públicos, mientras que Juan Pablo en ese momento era un alto funcionario del ministerio.
Según Forero, se habrían adquirido diez gorras por 2.800.000 pesos, por lo que cada una habría costado 280.000 pesos. “Ahí evidentemente hay sobrecostos”, aseguró el congresista. También se adquirió un carro valla por diez millones de pesos. Por otro lado, según dijo el congresista, se habrían gastado 30 millones de pesos en una batucada. A todo eso se le suma la producción de un video por 22 millones de pesos relacionado con el tema de la marcha.
En medio del debate de moción de censura en contra del ministro de Salud, otros congresistas cuestionaron al alto funcionario del Gobierno por distintos temas. Por ejemplo, reclamaron por una falta de medicamentos, algunas decisiones que se han tomado en contra de las EPS, entre otros.
El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, le dijo al ministro: “O se maman ustedes de querer acabar el país o acá seguimos denunciándolos por querer acabar a Colombia (...) Ustedes volvieron un circo este país y parece que usted fuera el mayor de los payasos”.
Por su parte, el representante Christian Garcés, de la misma bancada, afirmó que: “El ministro debe ser apartado del cargo. Está empeorando la situación del sistema”.
Por momentos hubo cruce de mensajes entre miembros del petrismo y de sectores de oposición. El representante David Racero y otros congresistas del Centro Democrático, especialmente, intercambiaron mensajes subidos de tono.
Finalmente, el ministro de Salud intervino, pero no se refirió a las denuncias que hicieron los congresistas Forero y Arbeláez.
Previo al debate, la congresista de Cambio Radical volvió a cuestionar la gestión del ministro de Salud y del Gobierno. “Quieren imponer una reforma que destruye todo el sistema de salud, poniendo en riesgo la salud y la vida de todos los colombianos. Por orden de Carolina Corcho está propiciando la crisis explícita al sistema de salud”, aseguró la representante a la Cámara por Bogotá.