En el segundo debate a la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes, este martes, 7 de noviembre, que terminó con un aplazamiento para este miércoles debido a la falta de quorum, fueron varios los cuestionamientos que salieron a la luz y entre ellos los realizados por la representante, Katherine Miranda, quien mostró su preocupación por las fuentes de financiación.
Durante su argumentación en la plenaria de la Cámara, Miranda, quien ha sido una de las más críticas con la Reforma a la Salud, también mencionó las contradicciones con la Tributaria, por lo que expresó: “no solo es tener preocupaciones y cuestionamientos sobre el impacto fiscal de la Reforma Tributaria, concepto que hoy no existe. Lo único que teníamos hoy es una proyección hecha por el dr Ocampo”.
“Proyección que muchos miembros del Gobierno y del partido del Gobierno no aceptaban, pero sorpresivamente ahora sí la aceptan. El concepto no lo da un ponente, lo da el Ministerio de Hacienda, pero sobre todo lo que necesitamos es tener claridad frente a las fuentes de financiamiento porque 103 billones de pesos no se sacan de la manga”, señaló.
Las preguntas sin responder que lanzó Miranda
Esa preocupación de Miranda se debe a que durante la discusión de la Reforma a la Salud hay varias preguntas, que según ella, aún no tienen respuesta ni solución: “¿quién va a encargarse de la gestión farmacéutica?, ¿cómo se hará la entrega de medicamentos?, ¿quién hará las negociaciones con la industria farmacéutica?”.
Preguntas que no solo cuestiona Miranda sino que ya han sido planteadas por varios congresistas ante lo que puede llegar a significar un colapso del sistema de salud si estos puntos no tienen respuesta.
El listado sigue y la representante del partido Alianza Verde los puso sobre la mesa: “Dígame ¿quién va a coordinar la atención domiciliaria? o un ejemplo ¿cómo vamos a entregar las miles de balas de oxígeno que hoy está entregando el sistema de salud?, ¿quién va a hacer la gestión de riesgo?, ¿quién hará el control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión?”, reclamó la congresista.
Miranda también recalcó sobre el hecho de las licencias de maternidad sobre quién se haría cargo de dichas liquidaciones o incapacidades por enfermedades generales y en especial: “¿quién va a vigilar el control del gasto?” y, unido a eso, la auditoria de las facturas a lo que respondió de manera enfática: “¡Nadie!”.
Y en cuanto a las deudas que aquejan al sistema también cuestionó: “cómo se van a transferir o pagar las existentes... porque sí las hay”.
“Por correr no vamos a llegar más rápido”
En medio de las preocupaciones planteadas, la representante hizo un llamado a la responsabilidad y pidió que: “no por correr vamos a llegar más rápido”.
Miranda también llamó la atención para que se vote a conciencia el contenido de la reforma ante los baches que existen en este momento y que necesitan una respuesta urgente.
“Hay que ser responsables porque estamos jugando no cualquier cosa, no vamos a aprobar cualquier cosa, sino modificar el sistema de salud de todos los colombianos”.