Este martes, la posesión de la ministra designada de las TIC, Mery Gutiérrez, sigue en el congelador.

Aunque se contemplaba que el presidente Gustavo Petro podría oficializar su nombre durante este fin de semana, eso no ocurrió. A medida que pasan los días, la hoja de vida de la funcionaria va perdiendo fuerza, según le contó una fuente del palacio presidencial a SEMANA.

El presidente Petro sigue con dudas frente a Gutiérrez. Todo a raíz de los escándalos que han surgido en torno a su nombre. Ella ya renunció oficialmente a sus derechos económicos en una demanda que instauró la sociedad Programar Televisión (de la que la abogada formó parte) en contra del Estado por 45.000 millones de pesos, porque consideró que, al parecer, se le violentaron sus derechos como contratista en 2013.

Los cuatro perfiles entre los cuales está la nueva ministra de las TIC. | Foto: NO

Aún así, Gutiérrez no termina por aclarar por qué existe un acuerdo de conciliación económica entre ella y Ruth Dary Forero, excoordinadora de contratación de Coldeportes. Lo que resulta preocupante es que la sociedad a la que perteneció Mery Gutiérrez recibió contratos de la entidad nacional.

Hasta este martes, el grueso de la bancada del Partido de la U le ha quitado el respaldo político a Gutiérrez. De hecho, en los pasillos del Palacio de Nariño está claro que Petro tendrá que decidir entre Mery Gutiérrez, Isabel Cristina de Ávila, Alexandra Falla y Galé Mallol. De ellas, De Ávila, al menos hasta ahora, es la más opcionada.

Mientras el Ministerio de las TIC sigue al garete, SEMANA conoció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya tendrá titular en propiedad desde la tarde de este martes.

Se trata del biólogo Arturo Luis Luna, el nombre que anunció Petro durante el fin de semana.

Aunque el anuncio de Luna generó roncha entre distintos sectores del Ministerio de Ciencia y Tecnología que le revivieron una demanda ante el Consejo de Estado porque no cumplió los requisitos cuando fue nombrado gestor de Ciencia y Tecnología de dicha entidad en 2020, a Petro no le importó, siguió para adelante con su nombramiento y a las 3:00 p. m. oficializará a Luna en su cargo.

Otro de los temas que analiza el equipo jurídico de Petro es si se puede nombrar a César Ferrari como director nacional de Planeación. Él es peruano por nacimiento, italiano por sangre y colombiano por adopción, una nacionalidad que, legalmente, pondría en jaque su designación.

César Ferrari, designado director Nacional de Planeación | Foto: Foto tomada de la Universidad Javeriana

Algunos expertos en derecho constitucional indican que según la ley ese nombramiento no podría efectuarse, pues en el artículo 29 de Ley 43 de 1993 se especifica que algunos cargos como el de presidente, vicepresidente, senadores, magistrados, fiscal general, contralor, procurador, ministros y directores de departamentos administrativos, tendrán que fijarse muy bien en la doble nacionalidad, pues generaría una limitante.

“Limitaciones a los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad. Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: Los referentes en el artículo anterior. Los Congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos”, dice textualmente la ley. ¿El presidente cambiará de decisión frente a su nombramiento en el DNP? La respuesta se sabrá este martes.