El presidente Gustavo Petro llegó el viernes 5 de mayo a Lisboa (Portugal) para adelantar una serie de reuniones de alto nivel en una visita oficial de tres días en este país europeo.
El primer encuentro que sostuvo fue con el primer ministro António Costa, con quien por más de dos horas dialogó sobre la paz de Colombia, acción climática, narcotráfico y seguridad alimentaria.
En ese sentido, quedó claro que Portugal se suma a esa lista de países que apoyan al presidente, en la búsqueda de la paz en Colombia a través de salidas negociadas. En una declaración conjunta se dio un espaldarazo a la política de ‘paz total’.
“Se reafirmó el apoyo total de Portugal a la paz en Colombia, desde el inicio, y a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la reactivación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras iniciativas de diálogo en curso”, dice el documento.
Agregó: “En ese contexto, se destacó el proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado y ejecutado por la Cooperación Portuguesa, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, el cual se pretende renovar y ampliar, sirviendo como modelo para un posible nuevo proyecto en el Putumayo”.
Petro y Costa evaluaron las relaciones bilaterales entre los dos países y dialogaron sobre diferentes temas de coyuntura regional e internacional.
“La reunión transcurrió en un ambiente de gran cordialidad, habiendo sido renovados los lazos de amistad y la excelente relación entre ambos países, el compromiso irrestricto en la defensa del multilateralismo con base en el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, los valores de la Democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos, así como el firme apoyo a la paz y a la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible, con respeto por la igualdad de género y el empeño en la transición energética, en el refuerzo de la acción climática y en la transformación digital”.
El presidente Petro destacó la evolución positiva registrada en el relacionamiento comercial entre los dos países, tanto en las inversiones como en la presencia de empresas portuguesas en el mercado colombiano y el interés creciente de empresas colombianas en el mercado portugués.
“Se resaltó especialmente el papel de las energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde, en la respuesta al desafío del cambio climático, y durante la reunión se compartieron experiencias y se identificaron oportunidades de cooperación y proyectos conjuntos en el ámbito de las respectivas transiciones energéticas”.
Además, los países están de acuerdo en que debe existir una cooperación en la lucha contra las drogas y se evaluará la implementación de un Memorando de Entendimiento en esta materia. Igualmente, se abordaron temas de cooperación en turismo, reconocimiento de licencias de conducción y movilidad laboral.
“Se renovó el interés en el Consejo Estratégico Colombia-Portugal, con un enfoque más amplio y en áreas transversales de la relación bilateral. Portugal expresó su complacencia con la decisión del Gobierno colombiano de presentar su candidatura como Observador Asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)”.
Finalmente, se habló sobre las relaciones de Colombia con la Unión Europea y la preparación de la cumbre UE-Celac que se hará en julio de este año y sobre la situación que se vive en Venezuela.