El representante a la Cámara Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, aseguró que respalda la idea del presidente Gustavo Petro de convocar a los ciudadanos a las calles a manifestarse a favor de las reformas. “Respaldamos la idea del presidente de una democracia deliberativa. Que en los barrios, las universidades, las empresas se pueda discutir las ideas centrales, los contenidos que deben tener esas reformas con los empresarios, lógicamente, y con todo el conjunto de la sociedad”, afirmó Becerra.

El congresista aseguró que el trasfondo de esa solicitud del mandatario es que sin la ciudadanía no habrá reformas y que eso no debe ser una tarea exclusiva de los congresistas, sino que también le compete a otros sectores, entre ellos a empresarios y a la sociedad en general.

“Respaldamos que el próximo 14 de febrero haya esa movilización ciudadana, y que el 1 de mayo de este año se dé la movilización más grande que haya existido alrededor de la defensa del trabajo, digno de la pensión, de la salud pública como derecho”, afirmó Becerra.

Los congresistas del Pacto Histórico se reunirán en los próximos días con el Gobierno.

El apoyo desde la bancada se da luego de que el presidente Gustavo Petro hizo este llamado: “La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”.

Y agregó: “Hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirles a peajes y el diésel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”.

En ese sentido, Becerra dijo que están de acuerdo con esa idea y que por eso se sumarán a esas movilizaciones.

El presidente Gustavo Petro convocó a marchas ciudadanas para que respalden sus proyectos. | Foto: Presidencia de la República

Retiros espirituales

El congresista también confirmó que este martes 24 y miércoles 25 de enero la bancada del Pacto Histórico se reunirá con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para discutir la agenda legislativa que impulsarán en los próximos meses en el Congreso.

El parlamentario afirmó que ese encuentro contará con la participación de los miembros del petrismo, Prada y otros altos funcionarios del Estado. Según dijo Becerra, el objetivo es conocer con mayor profundidad las ideas centrales de la reforma a la salud, la laboral, la pensional, entre otras reformas importantes para el Gobierno. El congresista anunció que el 2023 será el año de ”las reformas sociales”.

Según el integrante del Pacto Histórico, en esta primera reunión del año de la bancada con el Gobierno, se trazará la hoja de ruta política, legislativa y “de movilización social” con el objetivo de cumplirle a los colombianos que los respaldaron en la pasada campaña electoral.

Los congresistas estarán el 24 y 25 de enero en Paipa, Boyacá en 'retiros espirituales'. | Foto: Támara Argote en Twitter

En ese sentido, la bancada se prepara para unos ‘retiros espirituales’ en Paipa, Boyacá, en donde se espera que el presidente Gustavo Petro asista el segundo día para dar lineamiento a su bancada. Uno de los temas fundamentales podría ser esa movilización, que tiene la particularidad que sería convocada por el mismo Gobierno, cuando generalmente es incentivada por la oposición.

El ministro Prada había confirmado desde hace varios días el encuentro. Además, señaló que se reunirán con otras bancadas para socializar las propuestas del Gobierno.

“Nos vamos a encontrar en unos retiros largos en donde trabajaremos con el Pacto Histórico, con el Partido Verde, con algunos de los voceros del Partido Liberal, en una reunión para ir señalando fechas y cronograma para convocar la totalidad de la bancada”, aseguró el ministro del Interior luego de salir de una reunión con la Alianza Verde la semana pasada.

Es decir que el Pacto Histórico será la segunda colectividad que convoca el Gobierno para estos encuentros y discutir las prioridades de este año en el Congreso.