Luego de la intervención de la Nueva EPS por parte de la Superintendencia de Salud a cargo de Luis Carlos Leal, el funcionario anunció en una rueda de prensa que Jesús Alberto Rincón Ramírez será quien asuma la administración de la aseguradora que hasta el momento estaba en manos de Aldo Cadena, quien duró alrededor de dos meses al frente de la EPS.
“El nuevo interventor ya fue posesionado. Es quien queda en estos momentos a cargo de una entidad que no puede cesar en sus funciones porque tiene una responsabilidad muy importante. Es el doctor Jesús Alberto Rincón Ramírez quien ha sido posesionado como agente especial interventor por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, aseguró Leal.
El superintendente dijo que vigilarán que se sigan prestando los servicios y que a eso se compromete. Rincón tendrá a cargo la responsabilidad de que se siga cumpliendo con el servicio de salud que tiene a cargo la Nueva EPS de más de 10 millones de usuarios.
Leal no descartó que otras EPS puedan llegar a ser intervenidas. Dijo que ese proceso no implica el cierre o despido de ninguna de las personas que trabajan en las EPS. “La prestación del servicio va a continuar, sin embargo, decir sin haber tomado una decisión concienzuda, que no es tomada a la ligera, sería irresponsable de mi parte decir si vienen una o más porque esto depende del contexto de cada una de ellas y de los hallazgos de la Superintendencia de Salud y de las recomendaciones que hace la instancia respectiva al interior de la superintendencia”, afirmó Leal.
Según dijo el superintendente, las intervenciones que se hicieron pasan por tomar posesión de los bienes en el caso de la Nueva EPS este miércoles -3 de abril- y contra Sanitas este martes -2 de abril- fueron porque “es responsabilidad de la Superintendencia de Salud garantizar que los recursos de la salud primero lleguen a donde deben llegar”.
Agregó que encontraron que en ninguno de los casos se estarían cumpliendo los requisitos para ejercer el “patrimonio” y “el régimen especial de reservas técnicas”. “Estos dos indicadores son ejemplo del incumplimiento financiero, pero se han analizado otros indicadores: el aumento dramático de las PQR que se traduce en que las personas afiliadas a estas EPS no están viendo una adecuada satisfacción de sus necesidades en salud”, afirmó Leal.
El superintendente también recalcó que los pasivos, es decir las deudas de estas dos EPS con distintas IPS del país “han venido aumentando”. En el caso de Sanitas detalló que desde mitad del año pasado se incrementó una deuda de medio billón de pesos para finalizar en casi dos billones de pesos el año.
Leal anunció que la intervención pasa por tomar decisiones administrativas en ambas EPS y que por eso en las últimas horas se decidió remover del cargo al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas de Sanitas y que ayer se tomó la misma decisión con la Nueva EPS.
“Esto no significa que se vaya a despedir a ninguna persona que trabaja dentro de las EPS. Esto no significa que se vaya a liquidar ninguna de las EPS. Esto no significa que se vaya a vulnerar o afectar los contratos con los prestadores o la prestación de servicios de salud para la población colombiana”, aseguró el superintendente.
Leal se mostró en contra de liquidar las EPS que tienen intervenidas y negó que esa decisión se vaya a tomar esa decisión en su administración. “El porcentaje de recuperación de muchas EPS hacen que hoy muchos hospitales estén en quiebra o hayan cerrado o perdido todo su patrimonio”, afirmó.