Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, aseguró en una transmisión en vivo este domingo 31 de julio que la Corte Constitucional le dio la razón y no rectifica lo dicho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el producto audiovisual.

“Lo más importante que hay que decir es que yo gané y Uribe perdió porque a su abogado, Abelardo de la Espriella, no le reconocieron nada de lo que pidió”, dijo el creador de la serie.

Mendoza se basa en que el expresidente y su abogado “demandaron para que retiraran la serie de YouTube y que no se pudiera difundir”.

Además, pidieron un retracto de todas las afirmaciones hechas en la serie: “Es decir, que yo dijera que es falso que Álvaro Uribe es un paramilitar, un genocida y un narcotraficante y eso tampoco lo lograron”.

También aseguró que la Corte Constitucional ampara su derecho a la libre expresión. “Deja muy en claro que solo tres minutos de la serie, que dura siete horas, no están amparados por la libertad de información”.

“No me condena a un retracto, como pretendía el ‘matarife’ y su abogado. Me condena a aclarar que esos diminutos extractos, menos del 0,1 % de la serie, corresponden a un juicio íntimo y personal. Además, asegura que el resto, 99,9 %, sí atiende la ley y la Constitución. Por eso, se tiene que dejar intacta la producción, que puede fluir en las redes como pez en el agua”, agregó el creador de la serie.

Reiterando los insultos en contra del expresidente, aseguró que la finalidad del equipo de Álvaro Uribe era “obligar a no decirle genocida, paramilitar y narcotraficante”.

También insultó a De la Espriella, quien según Mendoza no tuvo éxito: “Lo único que logró el engrasa escritorios que tiene de abogado es que ahora exista un fallo que expresamente nos faculta a pensar del ‘matarife’ lo que es”.

Tildó al abogado de “payaso arribista” y “el más bruto y bobo de los leguleyos”.

Mendoza, bajo una supuesta defensa de la libertad de expresión, en ningún momento se refirió con el mínimo respeto hacia el expresidente, tal como lo pidió la Corte Constitucional en la sentencia.

Según el creador de las tres temporadas de la serie, se basó en 30.000 horas de entrevistas, centenas de expedientes, decenas de libros, declaraciones de supuestas víctimas y más de 300 pruebas.

“Material probatorio que allegué al expediente y que dio vida a la sentencia T 240 de 2022 de la Corte Constitucional, que me dio la razón y a ustedes se la negó, fallo que es precisamente el que nos faculta a todos de opinar de usted lo que nos narra su historia de vida. Es aquello que gesta en mi alma la íntima convicción de que usted es el más cruel y devastador genocida latinoamericano de la época moderna”, afirmó.

Bajo la excusa de que se trata de su opinión, continuó con los insultos y los señalamientos que reprobó la Corte: “Opino también, señor Álvaro Uribe Vélez, desde lo más profundo de mi alma y de mi corazón, amparado no solo por esta sentencia, sino por la certeza que me dan mis estudios, que usted es un político corrupto untado de cocaína desde que nació”.

“Lamentablemente, aunque creo que la sociedad requiere de un proceso de paz y reconciliación, hoy estoy aquí parado para defender la democracia, la libertad de expresión y pensamiento que de ella emana. Es por eso que debo emitir públicamente la opinión que tengo de usted. Opinión que se gesta y se funda de hechos históricos y evidencia documental y testimonial que hoy le puedo decir a usted en la cara, facultado por la jurisprudencia constitucional”, señaló.

No solo insultó a Álvaro Uribe, sino que también insultó a la fuerza pública, llamándolos “sicarios de uniforme, repletos de medallas”.

Mendoza concluyó que la Corte “deja en firme no solo la serie, sino la vocación democrática de la misma. Es un fallo bipolar que a su abogado le sirvió para montar el circo mediático de la semana pasada”.

Finalmente, el creador de la serie, desacatando a la Corte y sin rectificar, anunció el volumen dos de la tercera temporada y reiniciará este mismo año.