Avicanna Latam, empresa dedicada en comerciar, al por menor, productos farmacéuticos y medicinales cosméticos, con sede principal en el departamento de Magdalena, en la localidad de Santa Marta, anunció que, junto con Santa Marta Golden Helm, empresa subsidiaria, realizarán la planeación para llevar a cabo este proyecto.

La aprobación del Ministerio de Justicia para dicha exportación se realizó con el apoyo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, vista como uno de los logros más importantes para la industria de cannabis medicinal en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo. Dumar Cárdenas, subdirector de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes del Ministerio de Justicia, explicó que "mientras muchas empresas sufren las consecuencias económicas, este renglón madura, comenzando a cumplir objetivos importantes, como es el de la exportación’’. Según la cartera, la compañía autorizada Santa Marta Golden Hemp, tuvo que cumplir con una serie de requisitos ordenados por el ICA, para obtener la licencia que les fue otorgada desde el 29 de mayo de 2018, así se pudo lograr la exportación de un lote 100.000 semillas al estado de Denver, Colorado.

La empresa aseguró que este lote ‘’será el primer envío de varios volúmenes a gran escala que llevará a cabo la empresa hacia el país norteamericano”, teniendo en cuenta que esta sería la primera carga, de este tipo, que saldría de Colombia hacia el exterior. Asimismo, aclararon que dicho proceso, tuvo un perdió de seis meses para su producción en el que participaron cerca de 60 trabajadores del corregimiento de la Bonda, Magdalena. Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam, señaló que “a pesar de estar en un contexto desafiante, el proceso dio fruto gracias a la colaboración con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Ministerio de Justicia”, también dijo que esta negociación es la prueba de que el sector del cannabis podrá apalancar la reactivación socioeconómica del país teniendo en cuenta la crisis generada por el brote del coronavirus. "La industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. Por esta razón, para el caso particular de esta exportación, la asesoría del ICA y el respaldo de los ministerios de Agricultura y Justicia fue determinante para que pudiéramos tener la cosecha en los tiempos que exigía el cliente en Estados Unidos", dijo Nosiglia. Cabe mencionar que, en Denver, Colorado, estado al que llegará la primera carga de semillas, la legalización del consumo de cannabis se dio a conocer desde noviembre de 2012 y los adultos mayores de 21 años son los únicos autorizados para dicho consumo.