Manos que alimentan Alianza Team Así se llama el proyecto de transformación digital de Alianza Team, una multilatina colombiana del sector de lípidos y grasas. Esta iniciativa nace en medio de la pandemia con el propósito de apoyar a sus clientes del negocio de consumo fuera del hogar (bakery y food service: panaderías, pastelerías y restaurantes) para que puedan llegar al consumidor final. Promueve esta cercanía por medio de tres frentes: primero, con una plataforma tipo marketplace en la que el consumidor puede buscar y conectarse con los establecimientos cercanos a su ubicación. Segundo, apoyar los negocios en implementar una estrategia digital, desde la creación del sitio web y sus perfiles en redes sociales, hasta la gestión de una línea corporativa de WhatsApp adaptada a las necesidades de cada negocio. El tercer factor radica en capacitar los establecimientos en temas digitales, desarrollo de nuevos productos y estrategias orientados al crecimiento de las ventas en medio de la nueva realidad. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con pedidos y ventas online para que en una fase posterior puedan contar con el ecosistema digital completo. Se han unido cerca de 1.000 establecimientos alrededor del país y Alianza Team continúa trabajando en consolidar una robusta dinámica comercial basada en métricas e información segura y confiable. Esperan para finalizar 2020 tener más de 3.000 comercios vinculados a la iniciativa. Lea también: Cepal y ONU Mujeres piden proteger servicios de cuidado en Latinoamérica Facilidad en transporte Renting Colombia Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, por medio de su franquicia Localiza, puso a disposición 2.000 vehículos para uso de los gobiernos nacionales, regionales y locales, entidades de salud y la cadena de abastecimiento de primera necesidad. Con estos autos busca proveer el servicio de transporte de personal médico y de logística relacionado con la situación actual. Con la marca de Rent a car, que tiene 39 agencias en 19 ciudades, hicieron este ofrecimiento, que no tiene costo para la institución que decida tomar el servicio y que estará vigente durante el tiempo que dure la cuarentena. Está habilitado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Pereira. De esta manera, localiza tiene disponible una agencia en cada una estas ciudades con un horario especial para hacer las entregas. Los interesados en obtener esta ayuda hacen su solicitud por el correo electrónico comerciallocaliza@rentingcolombia.com y solo requiere firmar un acuerdo marco entre las dos empresas con unos requisitos mínimos. Es de anotar que Renting Colombia añadió a su flota de camiones 150 unidades más para mejorar la prestación de este servicio. Y vinculó de forma activa a sus aliados para garantizar el mantenimiento de las flotas de servicio público, como la de recolección de residuos y la de distribución de alimentos.

Le puede interesar: El 66% de los comerciantes en Colombia reportó menores ventas en julio Pagos en un clic CredibanCo Durante el primer trimestre del año, CredibanCo tenía 83% de sus comercios afiliados activos, pero con el inicio del confinamiento dicha cifra cayó a 27%. Eso llevó a la empresa a buscar cómo corregir esa situación, pues muchos comercios dejaron de operar debido a que sus clientes no podían salir. Pero tampoco contaban con herramientas digitales ni domicilios para modificar su experiencia de compra. Además, para muchos establecimientos comerciales migrar sus negocios a la digitalización no era sencillo. Así que en abril CredibanCo lanzó #YoMeQuedoEnMiNegocio, una plataforma que brinda toda la información necesaria, asesoría y herramientas tecnológicas para asegurar que los comercios puedan seguir operando. Esta plataforma conecta a compradores y vendedores en un solo lugar, e impulsa las ventas por internet y los domicilios. En esa medida, CredibanCo ofrece a los comercios una afiliación fácil y en línea para adquirir soluciones de pago electrónicas, rápidas, prácticas y seguras. Entre ellas están Link de Pagos, Botón de Pagos, Tienda Virtual, pagos con código QR, datáfonos fijos e inalámbricos, así como el datáfono de bolsillo llamado Pago Móvil. Igualmente, cuenta con otras herramientas para públicos objetivos, como las tiendas de barrio, que en la plataforma podrán facilitar su abastecimiento. Las estaciones de servicios, con Gasolina Móvil, podrán recibir pagos sin que sus clientes se bajen del vehículo. Y los administradores de conjuntos residenciales podrán contar con un software que permita optimizar, pagar y administrar los cobros. Yo me quedo en mi negocio, ya tiene más de 4.300 comercios vinculados. Su página web oficial registra más de 74 millones de impresiones y más de 255.000 usuarios.

Lea también: Moody’s ve menor crecimiento y mayor déficit de Colombia en 2020 Consumo solidario Bavaria Conociendo el panorama de bares y restaurantes, Bavaria lideró la creación de la plataforma www.ayudaalacarta.com que, junto a Diageo, Rappi y McCain reunió un fondo común de $2.800 millones en alivios económicos generados entre aportes de consumidores y de los aliados del programa. En total, en la plataforma se registraron 4.800 bares y restaurantes a nivel nacional, los consumidores adquirieron bonos de consumo por un valor total de $915 millones y las empresas patrocinadoras entregaron $1.150 millones en efectivo para igualar los aportes de los consumidores. La fintech Mercado Pago, la pasarela de pagos de Mercado Libre, facilitó la entrega de recursos a los establecimientos. Hasta el momento ha registrado 13.345 transacciones. Así mismo, 23.400 restaurantes fueron impactados por medio del botón de Ayuda a la Carta, en Rappi, que promovió ventas por un total de $1.285 millones y generó bonos de consumo financiados por el fondo de Ayuda a la Carta por un valor de $535 millones. “Estamos muy agradecidos y orgullosos de que la plataforma Ayuda a la Carta haya dado una opción efectiva para que la solidaridad de los colombianos llegara a esos establecimientos que aman y hoy más que nunca necesitan ayuda. De parte de Ayuda a la Carta y de todos los que hemos hecho posible el programa, hoy damos gracias a todos los que han hecho un aporte”, dice Marcel Regis, presidente de Bavaria. Actualmente la plataforma sigue disponible para que los consumidores adquieran bonos de consumo de sus establecimientos favoritos. Los colombianos pueden adquirir sus bonos en el sitio web, del restaurante o bar de su preferencia por valor de $20.000, $50.000 o $100.000. Le puede interesar: El confinamiento llevó a muchos colombianos a ser subastadores habituales Tarjeta nutritiva Evertec Una conversación entre la pasarela de pagos Evertec y la cadena de almacenes Éxito dio origen a una de las iniciativas de solidaridad que mejores resultados ha dado en el país. El objetivo era transformar lo más rápido posible la tarjeta de regalo físico del supermercado en una digital, que además únicamente se pudiera usar para comprar mercado. El reto consistió en crear un micrositio de recaudo en página web del Éxito, para que las personas pudieran dar esas tarjetas de regalo digitales, en un programa que denominaron Mercados por Colombia. Esto permitió beneficiar a personas de escasos recursos que necesitaban la ayuda y que donaran personas desde el país y el exterior. Los gestores de proyecto quieren que siga creciendo y analizan cómo apropiar ese desarrollo para otros temas como la entrega de subsidios, que se redimen exclusivamente en mercado.

Lea también: Perder la reputación es el mayor temor de las empresas en el mundo Acercando al campo Bancolombia No todo en la banca es crédito y prueba de ello es el Directorio de Emprendedores y Productores Agro, plataforma digital de Bancolombia. Tiene el objetivo de conectar a vendedores y compradores finales sin necesidad de intermediarios. Para cumplir ese propósito hacen visible la información de contacto de los productores agrícolas y el detalle de sus productos. La plataforma ofrece información organizada por categorías de emprendedores del agro, negocios independientes y Pymes que en este momento estén ofreciendo sus cosechas y productos para el público. Entre ellas se encuentran bebidas, café, cacao y derivados de la caña, carne, pescados y huevos, frutas, verduras y legumbres, etcétera. La información está disponible en colombianosnecesita.grupobancolombia.com. La idea es que desde allí los compradores puedan programar su pedido, que el mismo proveedor se encargará de gestionar. De la misma manera, los compradores podrán acceder al código QR del negocio, para comprar de manera fácil, ágil y segura. Ya hay 136 emprendedores activos en la plataforma que han sentido un aumento considerable en sus ventas.