presupuesto

Ejecución presupuestal de las localidades de Bogotá es baja

La Veeduría Distrital de Bogotá aseguró que siete de las 20 localidades de la ciudad, aún teniendo presupuesto comprometido, han girado menos del 25% del presupuesto a menos de tres meses de finalizar el año, lo que obstruye la recuperación económica.

14/10/2020
¡Imperdible! Disfrute de 6 meses de acceso total por
$25.000*
A partir del mes 7 se renovará automáticamente a 99.000 pesos al año o a la mejor tarifa vigente.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
O inicie sesión  aquí.
Cancele en cualquier momento

La Veeduría Distrital envió una alerta temprana a la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Mayor sobre la ejecución presupuestal de las localidades de la ciudad.

El informe destaca que hay siete localidades que han girado menos del 25% de los recursos comprometidos durante el 2020, lo que puede afectar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Local establecido por la Alcaldía Mayor.

Existe "una preocupación por la baja ejecución de las alcaldías locales. Según las cifras, si bien los recursos están comprometidos, el giro de los mismos para la ejecución es muy bajo y tenemos dudas de que alcancen a ejecutarlo en su totalidad en lo que queda del año", expresó el veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Lea también: El 80% de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento

Teusaquillo es la localidad que más presupuesto ha comprometido este año con el 86% de $37.513 millones que tiene asignados. Sin embargo, la ejecución y giro de los recursos llega solo al 16,5% según la Veeduría.

Otra localidad que se destaca en la baja ejecución presupuestal es Fontibón, que tiene asignados $66.786 millones, que representan comprommisos por el 84% de sus recursos, pero a la fecha solo ha girado el 17% de estos recursos.

"Es importante que en esta coyuntura de carencias económicas de amplios sectores de la población y los retos que la nueva realidad impone de cara a la recuperación económica el presupuesto sea utilizado de forma oportuna por todos los Fondos de Desarrollo Local, contribuyendo de esta forma a la mitigación de los efectos negativos de índole socioeconómico ocasionados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia", destaca la carta enviada por el veedor.

Recomendado: Contraloría advierte deterioro progresivo de los rellenos sanitarios de Colombia

Rivera dijo que le solicitó al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, atender esta situación y en el marco de sus competencias "actuar para que estas alcaldías puedan ejecutar los recursos comprometidos" que, sin lugar a dudas, van a ayudar mucho a la reactivación económica de la ciudad.

La Alcaldía Mayor, desde que comenzó la pandemia en Colombia, prometió que las localidades a través de sus prosupuestos iban a apoyar la atención social a las familias pobres y vulnerables, lo que aumentaría el nivel de ejecución de presupuestos antes de que finalice el año 2020.

Copyright © 2021 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.