Un juez del Juzgado 3 de Garantías aceptó el principio de oportunidad con una de las implicadas por el atentado del Centro Comercial Andino, Natalia Trujillo Nova. El atentado registrado el 17 de junio de 2017 provocó diez capturas, entre ellas la de Trujillo. Así lo dio a conocer el representante de las víctimas, Francisco Bernate: “El Juzgado 3 de Garantías ha avalado el principio de oportunidad solicitado por la Fiscalía y la representación de víctimas dentro del proceso del Centro Comercial Andino, de manera que tendremos a una testigo de primera mano dentro del juicio que se adelante contra estas personas. En esta misma decisión se decreta la libertad de la señora”.

La libertad de Trujillo se dio luego de que la implicada aceptó colaborar con la justicia diciendo en qué consistió el atentado que, tras una detonación en el baño de mujeres, acabó con la vida de tres mujeres y dejó a decenas de heridos. Cabe aclarar que el hecho ocurrió en un día en el que la afluencia de público es alta para el Centro Comercial Andino, fue el sábado 17 de junio, donde los consumidores adelantaban compras para conmemorar el Día del Padre. El principio de oportunidad es un acuerdo que establecen la Fiscalía y las víctimas con la persona capturada (Natalia Trujillo) para que tenga beneficios a cambio de dar información veraz. La implicada se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor. Es importante resaltar que en caso de que Trujillo no dé información veraz y completa, podría volver al centro penitenciario.

En entrevista con Semana Noticias, Francisco Bernate celebró esta decisión porque supone una esperanza para las víctimas al conocer la verdad sobre cómo la guerrilla urbana organizó este atentado. "Hacía un tiempo teníamos conocimiento de que esta persona estaba dispuesta a hablar en contra de sus compañeros. La Fiscalía adelantó las gestiones del caso, desafortunadamente el documento, o el aval del fiscal general tardó mucho tiempo", dijo el abogado penalista. Sin embargo, agradeció que el fiscal Francisco Barbosa "afortunadamente oyó nuestras súplicas, firmó el documento y rápidamente lo llevamos ante un juez que ha decidido hoy darle libertad a esta persona que era la única capturada que quedaba. Además, avaló que ella (Natalia Trujillo) sea testigo de cargo de la Fiscalía y por supuesto de esta representación de víctimas en contra sus antiguos compañeros", dijo. El abogado recalcó los beneficios que acarrea tener a Trujillo como testigo en este caso. "Es importante mencionar que es una abogada que conoce de estos procedimientos y que quiso voluntariamente someterse, debidamente asesorada por un abogado. Adicional a eso, durante un tiempo convivió con uno de los líderes del MRP y por ende tiene mucha información. Por último, va a entregarnos información precisa sobre cómo funcionaba este movimiento terrorista, sus relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por supuesto, todo lo que le consta relacionado con el atentado al Centro Comercial Andino", explicó el abogado. El día del atentado se procedió con la captura de diez personas pertenecientes al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y todas ya gozan de libertad, muchas por vencimiento de términos.