El procurador general, Fernando Carrillo, reclamó a través de su cuenta de Twitter que exista coordinación entre Colombia, Brasil y Perú para proteger de la pandemia de coronavirus a los pueblos indígenas de la Amazonia, departamento que este miércoles registró 871 casos en total, siendo uno de los más afectados en los últimos días.

Por eso, Carrillo considera que “los esfuerzos individuales son insuficientes frente a la magnitud del problema” en esa región.

El procurador también llamó la atención por la debilidad demográfica de los pueblos indígenas asentados en el departamento del Amazonas, lo que “agrava el riesgo de extinción que afrontan en medio de esta pandemia. Urge respuesta integral y diferencial del Gobierno nacional para salvar la vida de estos pueblos milenarios”.

De igual forma, instó al Gobierno nacional a articular con la gobernación del Amazonas un plan de contingencia “en las áreas no municipalizadas y en coordinación con autoridades étnico-territoriales, para adelantar acciones inmediatas de prevención y protección a los pueblos indígenas”.

Según los datos más recientes de la gobernación del Amazonas y la secretaría de Salud departamental, hasta el momento se han detectado 146 casos de coronavirus entre la población indígena, de los cuales 26 han fallecido, mientras que 35 posibles muertes vinculadas son objeto de estudio. Cabe recordar que la OEA alertó sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de pueblos indígenas ante la pandemia de coronavirus por "su marginación histórica" y el "aislamiento geográfico", lo que dificulta su acceso al sistema de salud.