Frente a la necesidad de analizar y diagnosticar a tiempo el coronavirus en los pacientes que presentan los sintomas, el Instituto Nacional de Salud confirmó que tiene la capacidad de realizar hasta 1.600 procedimientos diarios, sin incluir los laboratorios departamentales de salud pública de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. En una visita realizada al Instituto Nacional de Salud, la Procuraduría General de la Nación reveló algunas falencias que se están evidenciando en el proceso de control de calidad de las pruebas de casos probables con el covid-19.

El Ministerio Público advirtió que se están presentando algunas irregularidades en el proceso de muestras, ya que la mayoría llegan ilegibles, mala rotulación e información incompleta, necesarias para realizar el registro respectivo. Esta falla es una de las que más entorpece el estudio de muestras. Incluso en algunos casos las pruebas no estarían bien conservadas, por lo que se hace muy difícil poderlas analizar. Según la Procuraduría, casi el 80 por ciento de las muestras presentan las falencias ya mencionadas, un tema altamente preocupante a la hora de generar diagnósticos asertivos a los pacientes con síntomas de coronavirus. También ratificó que cada una de las muestras tiene un costo de 380 mil pesos, sin olvidar el detrimento patrimonial que le suma al riesgo de tener más contagios de los que se han presentado hasta el momento.

Cabe resaltar que únicamente cinco de los 32 departamentos han realizado el proceso de contratación de vehículos para transportar sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras. En entrevista con Semana Noticias, la directora del INS aseguró tener “sobrecapacidad para la demanda de pruebas” y que se han habilitado y entrenado 27 instituciones privadas y públicas, incluidas universidades, para hacer dichas pruebas.

A pesar de los trabajos que se están haciendo desde el INS y desde el Ministerio de Salud, varios colombianos han presentado quejas sobre la rapidez con la que se les realiza todo el proceso para saber si son o no portadores del covid-19. Muchos de ellos han informado a la Fiscalía y a la Procuraduría que una vez notifican sobre los síntomas, deben pasar por una espera de hasta 10 días para realizarse las pruebas. Así mismo, a la hora de obtener los resultados, la espera es de hasta cinco días.