El próximo 2 de agosto vuelve la certidumbre a la actividad aduanera del país. Ese día entra en vigencia el decreto 1165 expedido el 2 de julio pasado, que reemplaza dos normas anteriores cuya vigencia en paralelo había generado caos y confusión en el sector. Los empresarios del país estaban enfrentados a un verdadero galimatías pues la expedición del Estatuto Aduanero, en 2016, definió que la mayoría de normas entraría en vigencia en 2018. Esto provocó un limbo porque el Estatuto coexistía con varias normas del decreto 2685 de 1999. Un enredo total. El nuevo decreto expedido por la Dian, que entra en vigencia el 2 de agosto, busca recuperar la estabilidad jurídica, evitar interpretaciones discrecionales de cada funcionario, avanza en facilitación, moderniza el sistema sancionatorio y armoniza muchas definiciones y procedimientos. ¿Cuáles son los principales cambios? Nicolás Potdevin, director de Aduanas en la firma de abogados Gómez Pinzón, explica las seis principales novedades de la nueva norma.

Las sanciones aduaneras ahora se cobrarán en UVT y no en salarios mínimos. 1. Recupera la institucionalidad jurídica de la Dian. La norma compila lo que está vigente de los anteriores decretos en materia aduanera, el 2685 y el 390, así como también el 2147 sobre régimen de zonas francas. Esto hace que haya mayor coherencia en temas como el manejo de las operaciones. Además, permite que se recupere la institucionalidad, la seguridad jurídica y de paso, que se facilite el comercio. "Cuando uno habla de facilitación del comercio dice que hay que hacer nacionalizaciones en 48 horas, pero si no hay normatividad, no lo puedes hacer", dice Potdevin. Pero ahora que se sabe cuál es la norma que está vigente, y qué normas dan base a las operaciones, todo va fluir mejor.

2. Evita las interpretaciones. El hecho de que el nuevo decreto entre en vigencia el 2 de agosto próximo ayuda a la seguridad jurídica para quienes hacen parte del sistema de comercio internacional. Además, evita las interpretaciones discrecionales por parte de los funcionarios que intervienen en el proceso sobre las vigencias de las normas. La redacción de estos plazos y términos surgió de una serie de reuniones entre funcionarios de la Dian con su director José Andrés Romero a la cabeza, para hablar del decreto. Para Potdevin, la socialización fue muy importante: "lo bueno es que la Dian está trabajando en la resolución reglamentaria que va a estar para el 2 de agosto. Ahí estarán contemplados los temas gruesos del decreto y cómo se aplicarán, de manera mucho más clara". 3. Las vigencias. En el Estatuto Aduanero se habían establecido largos plazos para la entrada en vigencia de algunas normas previendo que empezara a operar el nuevo sistema informático de la Dian. Ahora empezarán a operar de una vez aquellos que no necesitan de este sistema. Además, se simplifican algunos procesos, por ejemplo, para los viajeros que antes estaban obligados a llenar un formulario a su entrada al país así no trajera mercancías. Ahora solo tiene que pedir el formulario si tiene algo para declarar. 4. Claridad en los usuarios aduaneros. El nuevo decreto compilatorio logra despejar las dudas sobre lo que ocurrirá con dos sistemas que venían operando: los Usuarios Altamente Exportadores (Altex) y los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), figuras que desaparecen en 2020. Aunque en el proceso de socialización los empresarios le pidieron a la Dian aplazar su eliminación, el Gobierno anunció que trabaja para que en 2020 estén en vigencia las figuras que los reemplazan: el Usuario de Confianza, para empresas más pequeñas, y los OEA (Operadores Económicos Autorizados), cuya calificación es mucho más exigente."La Dian es consciente de que no pueden acabarlas si no están las figuras que las reemplazan. Ellos tienen ese compromiso y han enviado el mensaje de que el Usuario de Confianza entrará en vigencia antes de marzo del 2020", dice Potdevin. 5. Sanciones, en UVT. Uno de los cambios clave tiene que ver con el ajuste en las unidades con que se establecerán las sanciones. En adelante estas se pagarán en Unidades de Valor Tributario (UVT) y no en salarios mínimos mensuales.

6. Lenguaje claro. El decreto armoniza muchas definiciones con el fin de dar claridad y certeza a quienes deben realizar procesos de comercio exterior. En el decreto 2685 una operación tenía un nombre, pero luego en el 390 este cambió. Ahora el nuevo decreto unifica las definiciones para tener claros los términos que hay que utilizar.