El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le abrió este lunes la puerta a la creación de una renta básica universal, que implicaría un giro de recursos para millones de colombianos. El funcionario, en una sesión virtual del Congreso, se refirió al tema diciendo: "Me parece importantísimo, como discusión de país, el futuro de nuestra política social (...). Llevamos 20 años o más teniendo un conocimiento de la pobreza y de cuáles son las mejores medidas para hacerlo". En ese contexto, agregó que "un siguiente paso podría ser la renta básica". Sin embargo, al ministro le inquieta saber cómo sería la transición de la política social que tiene hoy en día el país a dicho esquema. "Esto no es algo coyuntural, sino estructural, y lo que haría es reemplazar nuestra actual política muy focalizada, donde tendríamos destinaciones y necesitaríamos una enorme capacidad de procesar datos (...), pero para allá nos tenemos que ir moviendo", señaló el funcionario.

La medida, que ya ha sido implementada por países desarrollados, fue puesta sobre la mesa por un grupo de economistas y congresistas, que le pidieron el Gobierno analizar la posibilidad de proteger a la población en medio de la actual pandemia. De hecho, en el Legislativo cursa un proyecto de ley que prevé darles a 9 millones de hogares el equivalente a un salario mínimo ($877.803) durante un periodo de tres meses, prorrogable por tres más. Lo anterior, no obstante, no concuerda con lo dicho por Carrasquilla, quien señaló que la transición entre la política vigente y una eventual renta básica iría más allá de la emergencia por el coronavirus.

El consumo de los hogares será clave para la recuperación económica de Colombia. Este año, el PIB del país caerá al menos 5 %, mientras que el próximo podría crecer hasta 6 %. Fuerte recuperación en 2021 Por otra parte, el ministro Carrasquilla señaló en su intervención que, el próximo año, la economía colombiana crecerá por lo menos un 5 % e incluso podría rozar el 6 %. A pesar de lo anterior, la actividad productiva no volvería a la senda favorable que presentaba durante los primeros meses de 2020.

“No nos ubicamos sobre la trayectoria que tenía el país tan favorable al finalizar 2019 y al comenzar 2020”, señaló Carrasquilla, quien prevé que este año, el PIB caiga 5,5 %, cifra cercana a la revelada este lunes por el Banco Mundial (-4,9 %). Todo lo anterior dependerá, además, del ritmo de recuperación que presente el país, que se prepara para seguir levantando las medidas de confinamiento decretadas para mitigar la covid-19.