El presidente Iván Duque se mostró a favor de que los empresarios puedan pagar con facilidades la prima de mitad de año.Así lo confirmó en entrevista con el diario Portafolio, donde dijo que: "Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar las herramientas para que ese pago se dé con facilidades, manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos como juntos saldremos adelante".Esto se da en medio de un debate entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno sobre cómo aliviarles la carga a las compañías, en medio de una situación en la que no tienen caja debido a la cuarentena por el coronavirus.

De hecho, el Consejo Gremial le solicitó a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que se permita hacer este pago a cuotas o en otro momento.Eso sí, la medida tendría que acordarse con los trabajadores. "Esta opción garantiza el pago de la prestación social y la liquidez empresarial en tiempo de crisis", indicó la agremiación.Del otro lado, los sindicatos afirman que este tipo de normas no podrían soportarse con la emergencia económica decretada.

La Comisión de Políticas Salariales y Laborales, que incluye al Gobierno, los empresarios y los sindicatos, debe aprobar cualquier ajuste en el frente laboral. Foto: Mintrabajo"En las crisis, al Estado le corresponde asumir los legítimos derechos de los ciudadanos y obligaciones con los trabajadores del mismo o del sector privado. No es correcto valerse ilegalmente de la emergencia para tumbarle la plata al sector laborioso", aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).Por su parte, Jorge Iván Díez, vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que es inconveniente congelar el pago de la prima. "Es fundamental que se pague esta obligación y los salarios atrasados, porque en un escenario de recuperación económica y con el comercio abierto, necesariamente se requieren estos ingresos para que sean irradiados en la economía y se reactive la misma", indicó.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló hace unos días que están trabajando en una norma que permitiría prorrogar dicha obligación, que debe pagarse máximo el 30 de junio.Este planteamiento coincide con la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo, además, que la suspensión de la prima debería extenderse también a la de diciembre de este año.El debate sigue abierto y el Gobierno deberá definir en los próximos días si acepta o no poner en el congelador este derecho de los trabajadores, ahora que más empresas se alistan para reabrir sus negocios y  que falta menos de un mes de que el país tenga su primer día sin IVA.