Este sábado se está celebrando en el país el Día del Niño que habitualmente se hace todos los 25 de abril de cada año, pero por cuenta del coronavirus esta será una jornada atípica ya que hay un aislamiento obligatorio y los menores no podrán celebrar como normalmente quieren hacerlo sus padres.

Por esa razón, en medio de esta conmemoración, el Gobierno hizo un enérgico llamado a los grupos armados ilegales que siguen usando la práctica del reclutamiento forzado para que liberen lo más pronto a los menores que tienen en filas. “No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias. Los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud", dijo Ceballos. Además de ese llamado, reveló las cifras de los últimos años en donde los consolidados apuntan a que en los últimos 20 años se han reclutado más de 14.000 niños en todo el país, de los cuales 2.500 están en poder el ELN.

“La entonces guerrilla de las Farc llegaron a reclutar 9.000, las autodefensas llegaron a reclutar más de 1.500 niños y las disidencias ya llevan 200 menores reclutados y eso no se puede permitir”. Miguel Ceballos reiteró que la violencia y la guerra no pueden ser la oferta para los menores de edad en Colombia.