Este jueves se conoció la solicitud que Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, hizo a la Fiscalía 69 especializada para que vincule a Lehder, en el caso del magnicidio de su padre. “Por medio del presente escrito solicitamos a Usted que, atendiendo a las diversas líneas de investigación que se han seguido, proceda a ordenar la vinculación, mediante indagatoria, del señor Carlos Enrique Lehder Rivas, reconocido líder y miembro del grupo criminal denominado “Cartel de Medellín”, quien según recientes noticias fue enviado de Estados Unidos a Alemania luego de cumplir la pena que se le impuso en aquel país”, se lee en el documento.

De acuerdo con lo expuesto por Lara Restrepo y su abogado en la solicitud, es de público conocimiento que la orden directa para la ejecución de Lara Bonilla, “ fue impartida por la cúpula de esa organización, incluyendo allí a los señores Pablo Emilio Escobar Gaviria y Carlos Enrique Lehder Rivas, quienes de acuerdo con lo obrante en el proceso actuaban con otros miembros de su organización y tenían interés directo en la desaparición del entonces ministro de Justicia”, afirman los solicitantes. Pero el pedido de Lara Restrepo va más allá, y asegura que, dada la gravedad del caso, se debe disponer lo necesario para, inclusive, solicitar la  extradición de Lehder a Colombia, “para que responda por las conductas en las que participó, que continúan en perenne impunidad respecto de los cabecillas de la organización, que tanto daño y por tanto tiempo afectaron nuestro país”. Solicitud Vinculacio´n Ledher by Semana on Scribd

Es de recordar que Carlos Lehder recobró su libertad el pasado 16 de junio luego de pasar 34 años confinado en prisiones de Estados Unidos. El exsocio de Pablo Escobar, con 70 años y diagnóstico de cáncer, llegó a Frankfurt en un vuelo excepcional procedente de un aeropuerto de Nueva York. 

Las autoridades alemanas encargadas de auxiliar a nacionales presos en cárceles del mundo se ocuparon de transportarlo, le gestionaron un pasaporte temporal y lo ayudaron a instalarse. De acuerdo con la ley de ese país, los hijos de alemanes son alemanes donde quiera que nazcan.