El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó este miércoles 24 de abril a la ciudadanía por la comercialización en diversas páginas web de los productos Creatine Raw e Iron Nutrition, los cuales son promocionados como suplementos dietarios que generarían beneficios como crecimiento muscular y aumento de fuerza, energía, y potencia.

Según la entidad, ninguno de los dos productos cuenta con registro sanitario, por lo que su venta en el territorio nacional es ilegal.

“Es pertinente indicar que los productos Creatine Raw e Iron Nutrition no corresponden a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, toda vez que no cumplen con la normatividad vigente, el decreto 3249 de 2006, por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia sanitaria y control sanitario de los suplementos dietarios”, indicó.

Adicionalmente, el Invima señaló que las etiquetas de los productos se encuentran en idioma inglés, lo cual no está autorizado para productos que se comercialicen en el país.

Logo del Invima. | Foto: COLPRENSA ©

De igual manera, según la autoridad sanitaria, al ser productos que no se encuentran avalados, se desconoce la presencia de sustancias no declaradas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

“Las sustancias en los suplementos dietarios fraudulentos que se promocionan para el aumento de masa muscular pueden generar eventos adversos como sarpullido, urticaria, hinchazón de garganta/labios/lengua o sibilancias, presión arterial baja, desmayos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o latidos cardíacos irregulares, náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal intensos y persistentes, dificultad para orinar, disminución de la micción u orina oscura, fatiga o pérdida de apetito, estado de ánimo marcado (irritabilidad, ansiedad), cambios cognitivos o de comportamiento, pensamientos suicidas, accidente cerebrovascular (dificultad para hablar, debilidad unilateral de la cara, brazo, pierna o visión borrosa/pérdida)”, sostuvo.

En el caso de la creatina Raw, ya había sido motivo de alerta para el Invima. En junio de 2023, el Instituto había advertido por su comercialización sin registro sanitario.

Recientemente, el Invima también alertó por la venta de dos pomadas, Hongoxin pomada y Pomada a base de coca, marihuana-arnica, sin contar con su autorización.

Una de las hipótesis de la presencia de esta bacteria -según el Invima- podría ser por un medicamento. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la entidad, estos productos no se encuentran “amparados bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente en la categoría de medicamentos y/o productos fitoterapéuticos, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”.

Según manifestó, los productos están siendo comercializados como medicamentos en diferentes regiones del país y se están ofertando a través de redes sociales. Puntualmente, sobre Hongoxin Pomada señaló que en su empaque refiere contener azufre, penicilina y sulfatiazol, con supuestas “propiedades terapéuticas en infecciones cutáneas”.

La entidad sanitaria subrayó en el comunicado que, al no tener registro sanitario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de los colombianos. “Estos productos no cuentan con registro sanitario vigente a la fecha, por lo tanto, se desconoce su contenido y no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, sostuvo.