En una carrera contrarreloj el gobierno de Juan Manuel Santos da la última batalla para sacar adelante la ley que se necesita para que la Jurisdicción Especial de Paz empiece a funcionar con todas sus facultades."Desde Cartagena reitero mi llamado al Congreso para que apruebe el procedimiento de la @JurisdiccPaz. Se lo debemos a las víctimas y a la comunidad internacional que tanto apoyo nos han dado en la construcción de paz", trinó el presidente un día después de que se ratificó que el trámite de la norma se estancó en el Congreso.La congresista electa Juanita Goebertus criticó la actuación del Centro Democrático y por tanto de Duque, a quién le pidió que dijera exactamente cuáles son las correcciones que le quiere hacer al acuerdo.

Con el triunfo de Iván Duque en la presidencia el ritmo de la aprobación de las leyes para la implementación del acuerdo de paz cambió. El lunes, por petición de Álvaro Prada en la Cámara de Representantes y el senador Alfredo Rangel del Centro Democrático, el trámite de la Ley de Procedimiento de la JEP se dilató, hasta tanto la Corte Constitucional no diera su concepto sobre la Ley Estatutaria e Iván Duque no se pronunciara sobre los aspectos esenciales. Además, en la Cámara de Representantes se acordó crear una subcomisión para estudiar los puntos esenciales con el presidente electo.El martes por votación, impulsada por estos mismos congresistas, se sacó de la agenda, pese al mensaje de urgencia e insistencia que tiene desde la Presidencia.

Este miércoles, justo cuando se esperaba que se discutiera, el representante Álvaro Prada propuso nuevamente que se aplazara la discusión en Cámara argumentando que la subcomisión creada para el estudio de las proposiciones no cumplió su papel y no las abordó."La subcomisión creada para el estudio de las proposiciones del proyecto en estudio, no abordó el análisis de las mismas, en razón que el Senado de la República aplazó la discusión de este proyecto. Es decir, si entramos a debatir las proposiciones más adelante tendríamos que estudiar el texto conciliatorio que resultare de la discusión que se lleve en Senado, hasta después del 20 de julio", asegura Prada en su proposición de aplazamiento. Lo que propone Prada es que la Plenaria realice un llamado a la Corte Constitucional para que se agilice el estudio de la ley.

Ante este panorama el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que en caso de que se siga dilatando la discusión convocarán a extras. "La JEP necesita funcionar con el pleno de sus competencias para satisfacer los derechos de las víctimas y para ese propósito requiere un código de procedimientos. Por eso, si no es aprobado el 20 de junio, llamaremos a sesiones extraordinarias. Tendrán que quedarse", dijo el funcionario a SEMANA.A esto hay que agregar que la legislatura acaba este 20 de junio y se reanuda en un mes exacto cuando se posesionará el nuevo Congreso. En este escenario todo se complicaría aún más porque tendría que empezar el proceso desde cero, tendrían que volver a radicar el proyecto del ley, y el nuevo Congreso -en el que Duque tiene mayorías- volvería a discutirlo.